Economía

EE.UU. se consolida como principal proveedor de crudo a El Salvador

Uveli Alemán

lunes 27, enero 2020 - 12:00 am

El Salvador compra cerca del 87 % de los productos del crudo a Estados Unidos. / DEM

Las importaciones de petróleo y derivados desde Estados Unidos desplazan a Venezuela y Ecuador, tras la consolidación del mercado estadounidense como el principal proveedor de los hidrocarburos en El Salvador, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La factura petrolera alcanzó los $1,493.7 millones al término de 2019, equivalente a 9.7 % menos frente a los $1,654.24 millones de  2018. Esto significa que los salvadoreños pagaron $160.5 millones menos por los hidrocarburos consumidos a lo largo del año pasado.

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El Salvador es un comprador neto de los derivados del petróleo y los precios de importación responden de manera directa a los vaivenes del mercado internacional. El mercado de crudo en 2019 se caracterizó por alta incertidumbre en el conflicto comercial entre Estados Unidos, uno de los principales productores de petróleo, con la República Popular de China, considerado el mayor mercado de consumo del crudo.

El Salvador compra productos derivados del crudo principalmente a Estados Unidos, en 2019 las importaciones a la economía estadounidense llegaron $1,300.95 millones. Representan casi el 87 % del total de la factura petrolera del año pasado.


El segundo gran importador de hidrocarburos es Ecuador, a quien el país le compró $98.06 millones así como a Panamá con $41.62 millones, y Perú con $21.35 millones.

Las estadísticas del Banco Central revelan que Venezuela se mantuvo en las dos últimas décadas como uno de los principales proveedores del país, cobró ímpetu entre 2011 y 2014, pero las importaciones comenzaron a caer en 2016 tanto así que en 2019 no se reportaron compras al país suramericano.

Los datos del BCR indican que la factura petrolera de 2019 se compuso en mayor proporción por gasolinas, cuya importación alcanzó los $463 millones y reflejó un decrecimiento de 9.2 % frente a 2018. El diésel llegó a los $426 millones, con una caída de 13.5 %.




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