Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. sin revelar nuevos datos sobre niños migrantes

Redacción Internacional

jueves 5, julio 2018 - 12:00 am

El drama de los niños migrantes que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera sur de EE.UU. parece no terminar, luego que semanas después de desatada la crisis, y de que un tribunal de San Diego ordenara la inmediata reunificación, muy poco se sabe de si el gobierno de Donald Trump ha cumplido esa orden y cuántos menores aún no han sido devueltos a sus padres.

El pasado 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que había 2.053 niños de familias separadas bajo su cuidado. El 26 de junio, la agencia dio una nueva cifra y  aseguró que había 2.047 de esos niños aún en su sistema, desde entonces los números no han sido actualizados, revela la cadena de noticias CNN.

Según un reporte publicado ayer  en su página en español, la CNN señala que los funcionarios federales han publicado datos actualizados que revelan el número total de niños inmigrantes a su cargo, “una cifra que incluye a los niños que cruzaron la frontera solos y los niños que fueron separados de sus familias después del cruce. Pero desde el 26 de junio, se han negado a especificar cuántos niños de familias separadas permanecen bajo su custodia”.

publicidad

A través de su cuenta de Twitter el secretario de la agencia de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, confirmó el 25 de junio que los 2.053 menores separados seguían siendo atendido por su agencia sin que se revelara su ubicación y en cuánto tiempo serían devueltos a sus padres.

En esa misma publicación Azar reveló que el número de menores bajo custodia de las autoridades de EE.UU. era mucho mayor, ya que el reportado: 2.053 niños separados de sus padres y agregaba que tenían en sus estadísticas a 9.834 “menores no acompañados” detenidos en la frontera con México.


“Esta no es una ecuación perfecta; no sabemos si los niños liberados de la custodia del HHS se reunieron con los padres, solo que ya no se encuentran en uno de los refugios de la agencia. El gobierno no ha respondido preguntas sobre las circunstancias de su liberación”, reitera la CNN que ha insistido con fuentes cercanas al gobierno de EE.UU., para establecer cuántos niños migrantes han sido ya reunificados.

 

Niños dispersos en todo el país

“La última información que tenemos fue proporcionada a CNN por una fuente del gobierno de EE.UU.: un mapa que muestra que los 2.047 menores no acompañados separados que estaban bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados de HHS al 25 de junio estaban dispersos en 16 estados”.

El 26 de junio, el juez federal de distrito Dana Sabraw expuso una serie de fechas límites en su fallo.

Para el 6 de julio, los funcionarios deben asegurarse de que cada padre separado tenga una forma de contactar a su hijo. Para el 10 de julio, los niños menores de cinco años deben reunirse con sus padres. Y para el 26 de julio, todos los niños deberían estar reunificados con sus padres.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), dicen que están monitoreando la situación y que volverán al tribunal si los funcionarios no cumplen con los plazos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. lleva a campamento en Texas a 1,600 niños migrantes

Debido al incremento de niños migrantes que llegan a EE.UU. miles han tenido que ser trasladados de...

MÁS INFORMACIÓN
Trump publica norma para extender detención de menores

El presidente de EE.UU. lanzó una propuesta para detener a niños migrantes más allá del límite ...

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide respetar derechos de niños detenidos en EE.UU.

Unos 145 menores salvadoreños están en centros de detención en EE.UU., según cancillería....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.