Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. sorprendido con despido de fiscal general tras triunfo republicano

AFP

jueves 8, noviembre 2018 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer sorpresivamente la salida de su gobierno del fiscal general, Jeff Sessions, un despido que podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Sessions dijo que dimitió a solicitud del presidente. “A petición suya, presento mi renuncia”, escribió en una carta dirigida a Trump.

Sessions será reemplazado temporalmente por su propio jefe de personal, Matthew  Whitaker, dijo el mandatario.

publicidad

 

Colusión con Rusia


El titular de la Casa Blanca tenía desde hace meses una relación tensa con Sessions, a quien recriminaba por haberse recusado en la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

Exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mueller fue encomendado el año pasado a investigar si la campaña electoral de Trump coludió con los esfuerzos rusos para tratar de dañar a su oponente, Hillary Clinton.

La investigación de Mueller se ha ampliado para examinar los posibles intentos por parte del propio Trump de obstruir la pesquisa, lo que, de probarse, podría conducir al juicio político del presidente.

Sessions anunció oficialmente el 2 de marzo de 2017 que no supervisaría o participaría en la investigación sobre Rusia, causando el malestar de Trump.

Sessions tomó esta decisión porque había trabajado en la campaña de Trump, y porque tuvo contactos con el embajador de Rusia durante esa época.

“Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos lo mejor. ”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de justicia, se convertirá en nuestro nuevo fiscal general interino de los Estados Unidos. Él servirá bien a nuestro país”, agregó posteriormente el mandatario.

Sessions había respaldado la candidatura de Trump a la Casa Blanca en una época en la que nadie apostaba un centavo en favor del exitoso hombre de negocios. Ambos habían coincidido en la necesidad de montar una alianza anti-establishment.

Trump lo recompensó una vez que llegó al gobierno designándolo fiscal general, un cargo que le permitía supervisar al FBI, los fiscales y diversas agencias federales estratégicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.