Cerrar [X]

Política

EE.UU. ve falta de transparencia en acuerdo con China

Yolanda Magaña

miércoles 22, agosto 2018 - 12:04 am

Estados Unidos evaluará la decisión del Gobierno salvadoreño, dijo la embajadora. / DEM

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió ayer poca transparencia en las negociaciones que llevaron a El Salvador a romper relaciones con Taiwán y establecerlas con la República Popular China.

Manes explicó la decisión dependerá de la transparencia y de las reglas claras, y recordó que la lucha contra la corrupción es una de las 16 condiciones establecidas por ley, por el Congreso de los Estados Unidos, para continuar dando fondos a El Salvador.

publicidad

Lanzando preguntas, la funcionaria estadounidense advirtió poca transparencia en la negociación entre El Salvador y China.

“¿Qué tipo de negociación ha sido detrás de las puertas? Si todo está bien para ustedes, ¿por qué no está de una forma transparente y por qué no dicen cuáles son los acuerdos que han arreglado con este país? Esta es una pregunta para ustedes, de insistir en la transparencia de su gobierno. Y, si todo está bien, creo que ustedes merecen saber los detalles de la negociación”, afirmó Manes.


Aseguró que, cuando no hay transparencia, se “puede asegurar que hay algo atrás de las puertas que no es de intereses de los salvadoreños”.

Reiteró que el Gobierno de los Estados Unidos analizará la decisión salvadoreña, pero reiteró que es importante que los salvadoreños insistan en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, anunció sorpresivamente la decisión en seis minutos de cadena nacional la noche del lunes. Aún no ha explicado las razones del cambio.

En la región, China continental ha establecido relaciones con países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. En El Salvador, la balanza comercial favorece a China: mientras El Salvador ha importado $725.7 millones en productos ha exportado $82.5 millones en lo que va del año 2018. En todo 2017, las exportaciones salvadoreñas sumaron $47.2 millones y las importaciones $1,446.7 millones.

El Salvador tenía más de 80 años de relaciones diplomáticas con Taiwán. En enero de 2017, el presidente salvadoreño recibió a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con quien ratificaron el compromiso de continuar los lazos de cooperación y amistad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.