Política

EE.UU. y El Salvador fortalecen lazos tras visita de secretario DHS

Redacción DEM

sábado 31, agosto 2019 - 12:01 am

El secretario McAleenan visitó el centro de enseñanza de software de Usam. / @DHSMCALEENAN

Los gobiernos de Estados Unidos de El Salvador han fortalecido sus lazos en función de frenar la migración ilegal, mejorar la seguridad pública y fomentar el crecimiento económico, luego de la visita del secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

McAleenan visitó El Salvador del 28 al 30 de agosto, y fue recibido por el presidente, Nayib Bukele en Casa Presidencial, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quienes firmaron un acuerdo de cooperación para implementar iniciativas bilaterales en beneficio de El Salvador.

publicidad

El Salvador y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa en el combate a la migración ilegal en tres aspectos fundamentales: apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando; intercambio de información biométrica en tiempo real, con el objetivo de gestionar el flujo migratorio ilegal y fortalecer la capacidad de protección local, para evitar que las personas sean víctimas de traficantes.

Durante su visita, el secretario interino de Seguridad Nacional reconoció avances que el gobierno salvadoreño en el combate a la delincuencia y en la disminución de la migración ilegal de salvadoreños hacia los Estados Unidos.


Finaliza visita

McAleenan visitó el Centro histórico de San Salvador, y sostuvo un encuentro con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, empresarios, representantes de sociedad civil y actores gubernamentales para conocer el plan de recuperación del centro histórico.

Sostuvo una reunión para discutir el trabajo bilateral con representantes del Gobierno salvadoreño y posteriormente, realizó una visita al Centro de Atención Integral para Migrantes para ver los procesos de repatriaciones e inserción de las personas retornadas.

Visitó el programa Puentes para el Empleo, financiado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Centro de Desarrollo de Software de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Este programa está dirigido a jóvenes en situación vulnerables quienes son capacitados en lenguajes de desarrollo de software, programación web y aplicaciones móviles, para luego tener tener oportunidades de pasantía y empleo. Hay 6 centros de desarrollo de software: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador bajo la administración de la Fundación Gloria de Kriete; y Soyapango y San Miguel, administrados por la Universidad de Oriente (Univo).

Se reunió con representantes del sector empresarial para discutir el estado del sector privado y llegó a la playa El Zonte, La Libertad, donde se reunió con la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el ministro de Defensa, René Francis Merino, para hablar del proyecto “Surf City”, junto a empresarios de la zona que están invirtiendo en turismo de La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Altos funcionarios de EE.UU. pidieron a Trump no terminar con el TPS

El gobierno de EE.UU. habría tomado en cuenta la fecha de los comicios presidenciales de 2020 para ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump elige nuevo secretario interino a cargo de la inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que eligió a un funcionario ministerial para suceder …

MÁS INFORMACIÓN
Destaca duro trabajo de Bukele y canciller por TPS

La extensión de los permisos laborales para los salvado­reños que estuvieron amparados bajo el Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.