Política

EEUU acuerda con El Salvador cuidar fronteras, mejorar asilo y combatir pandillas

Yolanda Magaña

miércoles 28, agosto 2019 - 7:18 pm

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto al presidente, la canciller y el ministro de seguridad salvadoreños. Foto: CAPRES.

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmaron este miércoles una "carta de intenciones" para cuidar las fronteras, mejorar las condiciones de asilo en el país y combatir las pandillas, con el fin de disminuir la migración a los Estados Unidos.

"Quiero aplaudir la decisión de El Salvador de unirse a las soluciones, el marco de Acnur, que va a dar asilo y va a mejorar los programas de reasentamiento", dijo el secretario McAleenan.

publicidad

El funcionario estadounidense enumeró cuatro líneas del acuerdo: apoyo a la Policía y Fronteras para bajar la violencia de las pandillas y tráfico de personas en El Salvador; apoyo en la seguridad interna para mejorar la capacidad policial y programas de protección para reducir la actividad criminal de traficantes de personas; en tercer lugar, mejorar la capacidad de asilo para proteger a la población más vulnerable; buscar condiciones para salvadoreños en Estados Unidos como las visas de trabajo así como disminuir las barreras para la inversión y mejorar la facilitación del comercio y el clima de inversión.

Bukele detalló que una piedra angular del acuerdo es el combate al tráfico de personas, contrabando, tráfico de órganos, secuestros, con la ayuda estadounidense. "Hemos estado capturando a estas organizaciones criminales, hemos hecho grandes logros pero podemos hacer mucho más y queremos trabajar por reducir el crimen en todas sus formas, incluyendo tráfico y trata de personas", dijo el Presidente.


También acordaron compartir con otros países información biométrica para facilitar las capturas de prófugos o personas con pasaportes falsos.

"Esto se va a traducir en el fin de la migración forzada. Estamos muy contentos con este acuerdo, este acuerdo ha sido discutido en estos dos días", expresó en su intervención el mandatario salvadoreño.

También, agregó el mandatario, buscarán alternativas legales viables para solucionar el estado de los salvadoreños en Estados Unidos, incluyendo la facilitación de las visas de trabajo.

McAleenan felicitó a Bukele "por tratar de mejorar la seguridad y la prosperidad de su país, han hecho un gran progreso", le dijo.

Bukele destacó la disminución de salvadoreños que intentan o cruzan la frontera estadounidense en un 60 %, de 16,000 en mayo a 6,000 salvadoreños actualmente. Luego, reiteró que "no es correcto" pedir dinero a Estados Unidos, "no es la manera de hacer las cosas", aunque dijo que se pidió disminuir el nivel de alerta para viajar a El Salvador.

El documento también fue firmado por el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y la canciller, Alexandra Hill.

El 26 de julio, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos también firmó un acuerdo con el ministro de Gobernación de Guatemala para solicitudes de asilo o protección en ese país centroamericano. El artículo 3 de ese acuerdo señala que los solicitantes de protección no serán expulsados a menos que su solicitud les sea denegada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.