Internacionales

EEUU arresta a candidato guatemalteco por narcotráfico y su partido se desliga

AFP

jueves 18, abril 2019 - 3:23 pm

Cortesía

Miembros del partido político guatemalteco Unión del Cambio Nacional (UCN) se desligaron este jueves de la acusación por narcotráfico contra su candidato presidencial Mario Estrada, arrestado el miércoles en Estados Unidos.

El candidato también fue señalado de planificar el asesinato de opositores con apoyo del cartel mexicano de Sinaloa.

publicidad

"Estamos totalmente ajenos a esa situación (acusación)", dijo en conferencia de prensaSinaloa secretario general del partido derechista.

"La situación del ingeniero Estrada es una situación individual y tiene que solventar los aspectos de justicia pero el partido continúa", agregó de su lado, Javier Castillo, candidato a la vicepresidencia por UCN, quien se mostró "sorprendido" por el arresto de su compañero que supuestamente había viajado a Estados Unidos por las vacaciones de Semana Santa.


"Quiero dejar totalmente en claro que el partido Unión del Cambio Nacional nunca ha recibido un solo centavo de forma ilícita", agregó Castillo.

Estrada, de 58 años, fue detenido el miércoles en Miami (sureste) y acusado ante un tribunal de Manhattan, de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas, según informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

El candidato presidencial, quien figura en los últimos lugares de las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio, fue detenido junto con Juan Pablo González, quien fue identificado por el partido como integrante del comité ejecutivo.

De acuerdo con la acusación, ambos "conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala", dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Los señalamientos incluyen promesas de ayuda al cartel para usar puertos y aeropuertos guatemaltecos, y también la planificación para asesinar a rivales políticos.

Passarelli añadió que periódicamente son auditados por la autoridad electoral y que están "limpios" de una posible infiltración de dinero del narcotráfico en sus finanzas, aunque medios locales señalan que cables de la embajada estadounidense revelados por Wikileaks en 2007 vinculan a la agrupación con carteles de la droga.

Mario Estrada fue diputado al Congreso (2000-2007) y este sería su cuarto intento por alcanzar la presidencia, tras participar en las elecciones de 2007, 2011 y 2015 donde quedó en sexto, cuarto y noveno lugar, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro ordena capturar a cualquier "traidor" en la Fuerza Armada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación …

MÁS INFORMACIÓN
Compañías de EEUU sufrirán el efecto de las sanciones contra Huawei

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.