Internacionales

EEUU aumenta ayuda a agencias humanitarias en México por caravanas

Redacción Web-DEM

lunes 4, febrero 2019 - 12:00 am

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía no ha conseguido el muro fronterizo que ha prometido tantas veces, pero ese es el muro de ladrillo; hay otra barrera, más discreta y menos tangible.

Tras las caravanas migrantes del año pasado, la Administración estadounidense aumentó la financiación a dos de las principales agencias humanitarias en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dedicadas, entre otras cosas, al retorno voluntario y a la integración de los migrantes, informó El País de España.

publicidad

Las donaciones millonarias pueden ser vistas, según los expertos, como una extensión de la política antimigratoria de la Casa Blanca, a través de otros medios.

“Si en algún momento del viaje quieres regresar a tu hogar… la OIM te puede ayudar”, reza el tuit. A principios de noviembre, mientras una caravana de 7.000 hondureños cruzaba México en dirección a EE.UU. y Trump arremetía contra ellos en sus discursos, la oficina de la OIM en México lanzó una nueva iniciativa.


En el marco del “Programa de retorno voluntario asistido”, trabajadores con polo y gorra azul informan, organizan y pasan lista a aquellos migrantes que han decidido montarse en un autobús para regresar a sus países.

Los gastos del viaje corren a cargo de la organización, o más bien, del Gobierno de EE.UU., que es quien financia con $1.2 millones anuales el proyecto.

En casi mes y medio, 627 personas, en su mayoría hondureños, han sido devueltas por tierra o aire. Un 72% ha salido de Ciudad de México y otro 24%, de Tijuana, a las puertas de California.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de migrantes centroamericanos ingresan a México desde Guatemala

  Cientos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos ingresaron a México desde Guatemala este …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas acusan a Donald Trump de tramposo en su juicio político

Los demócratas comenzaron este miércoles su alegato de acusación en el juicio político contra Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN
México ha retenido más de 2,000 centroamericanos en su frontera sur

Más de 2.000 centroamericanos migrantes que ingresaron de forma irregular por la frontera sur de México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.