Internacionales

EEUU cierra permanentemente su oficina de servicios migratorios en Cuba

AFP

lunes 10, diciembre 2018 - 3:09 pm

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes el cierre permanente de su oficina de servicios migratorios en Cuba, encargada de tramitar documentos de viaje, visas y permisos de residencia en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés) informó en un comunicado que "cerrará permanentemente su oficina en La Habana" a partir del 10 de diciembre.

La sede en Ciudad de México asumirá la jurisdicción para quienes se encuentran en Cuba, agregó.

publicidad

USCIS recordó que los servicios consulares en la embajada en La Habana están prácticamente paralizados desde noviembre de 2017, debido a la reducción de personal en esa misión por supuestos "ataques acústicos" que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses.

"El Departamento de Estado y USCIS continúan explorando opciones para reanudar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en ubicaciones alternativas", aseguró.


Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero la relación se enrareció con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Después de los alegados "ataques acústicos", que suman una veintena de casos, Trump dijo que consideraba a Cuba responsable por la salud de sus diplomáticos.

Canadá, que también denunció que al menos 13 de sus funcionarios en La Habana fueron afectados por esos misteriosos síntomas, concluyó el sábado una misión a la isla para analizar su presencia allí.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres solteras de China buscan donantes de esperma en el extranjero

Xiaougunzhu hojea fotos de infancia, antes de detener su mirada en la imagen de un niño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.