Internacionales

EEUU cierra puente fronterizo del norte de México por llegada de migrantes

AFP

sábado 17, agosto 2019 - 1:26 pm

 

Estados Unidos cerró unas dos horas este sábado el puente internacional que conecta la ciudad texana de El Paso con la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, ante la presencia de un grupo de migrantes indocumentados, informó la policía de México.

Agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (CBP) de Estados Unidos bloquearon en la madrugada el paso de automovilistas y también de peatones por el puente internacional Santa Fe, también llamado Paso del Norte, colocando alambre de puás.

publicidad

Medio centenar de migrantes mexicanos y de Centroamérica se presentaron en el cruce con la intención de cruzarlo, pero autoridades de Estados Unidos y México los convencieron de desistir mientras la CBP cerraba el paso fronterizo, reportó a la AFP un funcionario de la policía federal mexicana.

El cierre duró unas dos horas. Agentes de la CBP abrieron el puente tras cerciorarse de que los migrantes ya se habían retirado.


Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan el territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Estados Unidos amaga con imponer los aranceles si México no demuestra en septiembre que ha disminuido el flujo de migrantes indocumentados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subibajas en frontera México-EEUU permiten que niños de ambos lados jueguen juntos

Dos profesores de California instalaron subibajas en la frontera entre Estados Unidos y México, en una …

MÁS INFORMACIÓN
Guardia Nacional mexicana refuerza vigilancia en frontera con EEUU para impedir crucen migrantes

  Elementos de la Guardia Nacional mexicana, policías y agentes migratorios reforzaban este sábado la vigilancia en …

MÁS INFORMACIÓN
México considera “común” y “sin consecuencias” incidente con soldados de EEUU

La cancillería mexicana dijo este miércoles que un incidente denunciado por el presidente Donald Trump, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.