Internacionales

EEUU considera vital que continúe misión anticorrupción de la OEA en Honduras

AFP

miércoles 4, diciembre 2019 - 6:22 pm

Archivo

Estados Unidos dijo este miércoles que es "vital" que el gobierno de Honduras apruebe la continuación del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es vital que el gobierno de Honduras apruebe la renovación del mandato de la MACCIH antes de que expire el próximo mes", dijo a los periodistas Hugo Rodríguez, el subsecretario adjunto para América Central del Departamento de Estado en Washington.

publicidad

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía de Honduras en la presentación de varios casos de corrupción ante los tribunales.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández solicitó entonces su conformación para acallar protestas masivas convocadas por el movimiento de "los indignados", que pedía su renuncia.


"Le seguimos señalando al gobierno de Honduras la importancia que le conferimos a que se extienda el mandato de la MACCIH", agregó Rodríguez.

Al ser interrogado sobre si la condena por narcotráfico en Estados Unidos contra el hermano del presidente de Honduras ensombrece la cooperación, el funcionario dijo que continúan trabajando estrechamente con el país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amazon acusa a Trump de bloquear sus negocios con el Pentágono

Amazon acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber presionado para que el Pentágono cerrara en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. llega a un acuerdo con México y Canadá sobre el T-MEC

Estados Unidos, México y Canadá acordaron cambios sobre la implementación del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.