Internacionales

EEUU denuncia a Ortega por persecución religiosa en Nicaragua

Redacción DEM

sábado 22, junio 2019 - 8:50 am

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, perseguido por el regimen de Ortega, tuvo que exiliarse en El Vaticano.

Estados Unidos denunció el viernes persecución religiosa en Nicaragua contra clérigos y feligreses católicos por parte del régimen de Daniel Ortega.

El Departamento de Estado divulgó el viernes el Reporte de Libertad Religiosa Internacional, en el se enumera una serie de ataques por parte de grupos de gobierno y activistas del partido gobernante (Frente Sandinista de Liberación Nacional o FSLN) asociados con el presidente Daniel Ortega y su vicepresidente y esposa Rosario Murillo.

publicidad

Entre ellos menciona la agresión física sufrida por el sacerdote Edwin Román en Masaya, por parte del subdirector de policía Ramón Avellán, luego de que el sacerdote le pidiera a los partidarios del gobierno que rechazaran la música de propaganda del partido gobernante que se escuchaba fuera de la iglesia durante un funeral.

Los observadores dijeron que el obispo Silvio Báez era un objetivo frecuente de hostigamiento del gobierno porque condenó sus abusos contra los derechos humanos. El informe cita  muchos incidentes de vandalismo y la profanación de artículos sagrados en las iglesias católicas de todo el país.


"Los partidarios de los gobiernos a menudo interrumpían los servicios religiosos al tocar música a través de parlantes ubicados fuera de las iglesias. Los líderes religiosos dijeron que el gobierno tomó represalias contra los clérigos que se percibían como críticos del gobierno. Según los líderes religiosos, los líderes católicos y evangélicos protestantes que proporcionaron refugio y asistencia médica y defendieron los derechos humanos de los manifestantes pacíficos fueron rutinariamente víctimas de represalias gubernamentales, incluidas calumnias, investigaciones arbitrarias por parte de agencias gubernamentales por cargos infundados, retención de exenciones fiscales, reducción de las apropiaciones presupuestarias, y negando los servicios religiosos a los presos políticos. Los líderes católicos dijeron que el gobierno continuó utilizando las festividades religiosas, el simbolismo y el lenguaje en sus leyes y políticas para promover su agenda política, una práctica que, según los líderes católicos, socavó la integridad religiosa de la Iglesia", dice el reporte.

El gobierno de los Estados Unidos estima la población total de Nicaragua en 6.1 millones. Según el censo de 2005 (el más reciente disponible), realizado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, el 59 por ciento de la población es católica y el 22 por ciento es evangélica protestante, incluidos los pentecostales, menonitas, luteranos de Moravia y bautistas.

El informe cita también el ataque policial del 13 de julio, la policía contra la Iglesia de la Divina Misericordia en Managua, durante 15 horas, en el que la Policía usó municiones de alto calibre contra el templo que había brindado refugio a aproximadamente 200 estudiantes atrapados en el sitio y asistencia médica a los estudiantes lesionados que habían protestado en un lugar cercano. campus universitario publico. Los medios informaron que los grupos armados informales, también conocidos como "parapolicías", se aliaron con el FSLN y trabajaron en coordinación con la policía, mataron a dos estudiantes e hirieron al menos a otros 10 en el ataque.

El reporte dice que la Iglesia católica se pronunció contra la violencia a través de homilías del clero y cartas pastorales, pidiendo el respeto de los derechos humanos, la investigación y el enjuiciamiento de los delitos, la reparación de las víctimas, el fin del uso excesivo de la fuerza policial y el desarme de la policía. Al final del año, el gobierno no había investigado las muertes, sino que había procesado a los estudiantes por el incidente y había acusado verbalmente a la Iglesia Católica de una "mente terrorista y criminal".

El informe también cita que los líderes católicos informaron ataques contra el clero, provocados por lo que dijeron que era la estigmatización y la calumnia del gobierno, que según dijeron había llevado a una reducción en los viajes eclesiásticos en aproximadamente el 90 por ciento. Los líderes informaron que tres sacerdotes tuvieron que exiliarse debido a las amenazas de los partidarios del gobierno; amenazas de muerte y asaltos por parte de simpatizantes del gobierno y activistas del FSLN contra la Iglesia Católica que desplazó a otros dos. Según fuentes de los medios de comunicación, algunos funcionarios del gobierno obligaron a los trabajadores a firmar peticiones para denunciar el liderazgo de la Iglesia Católica.

"El clero católico y los medios de comunicación informaron casos de funcionarios gubernamentales, incluido el presidente Ortega, calumniando, estigmatizando e instando a los partidarios a tomar represalias contra las casas de culto y el clero por proporcionar refugio, asistencia médica y mediación para detener las acciones violentas de las fuerzas de seguridad del gobierno contra manifestantes pacíficos . El liderazgo del gobierno, incluido el presidente y el vicepresidente, se refirió al liderazgo de la Iglesia Católica como "terroristas", "golpistas" y "diabólico". En algunos discursos, los funcionarios del gobierno diferenciaron entre los católicos "buenos" y los obispos "malos", los últimos que dijeron eran más abiertos y activos en la crisis política. El gobierno apuntó específicamente al clero que pidió al presidente Ortega que cese la represión, dijo que el presidente carecía de voluntad política para resolver la crisis y responsabilizó al presidente Ortega por la represión que resultó en cientos de muertos o heridos y miles de detenidos", cita el reporte.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición insta al gobierno a liberar a opositores que siguen presos en Nicaragua

La oposición nicaragüense urgió este lunes a liberar a decenas de detenidos por participar en las …

MÁS INFORMACIÓN
Policía y manifestantes nicaragüenses se enfrentan tras misa por opositores excarcelados

La policía nicaragüense y un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno de Daniel Ortega se enfrentaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.