Internacionales

EEUU detuvo a 37 mil migrantes menos durante junio en frontera sur

Redacción Internacional DEM

miércoles 10, julio 2019 - 10:03 pm

AFP

Estados Unidos informó que los arrestos de migrantes en la frontera con México cayeron un 28% en junio con respecto al mes anterior, después de que ambos países endurecieran los controles.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la situación sigue siendo “una emergencia”, con un total de 94.897 arrestos en junio.

publicidad

Estos datos significan un descenso comparado con el mes de mayo, cuando se arrestaron un total de 132.887 personas en la frontera (11.507 niños, 36.838 adultos solos y 84.542 miembros de familias).

El debate por la migración en la frontera agita la política interna estadounidense por las denuncias sobre las condiciones que sufren los migrantes en los centros en los que son confinados y es clave para México, que se arriesga a que Trump le imponga aranceles a todas sus exportaciones si no logra frenar el flujo de personas que viaja hacia el norte.


El DHS atribuyó el descenso de las aprensiones al “enfoque cabal del gobierno” después de que los arrestos llegaran a un nivel alarmante en mayo.

Los flujos de migrantes suelen descender en el verano boreal por las condiciones áridas de la frontera, pero el DHS atribuyó las cifras a los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de origen de las mayoría de los migrantes, y a las operaciones conjuntas con México, el territorio de tránsito.

“Desde que el gobierno alcanzó el nuevo acuerdo con México, hemos visto un sustancial incremento en la cifra de interdicciones en la frontera sur”, dijo el DHS.

México evitó los aranceles tras acordar reforzar la seguridad en sus fronteras, y ampliar su política de recibir a los migrantes, mientras EE.UU. procesa sus solicitudes de asilo.

“La reducción de las aprensiones se ve en todas las demografías, incluyendo menores no acompañados, unidades familiares y adultos solos”, dijeron autoridades de EE.UU.

Según las cifras, hubo un descenso de los arrestos de migrantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente de las personas provenientes de Guatemala.

El DHS y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por las condiciones de detención de los migrantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agente fronterizo de EEUU señalado de abusar adolescente migrante

Las autoridades estadounidenses investigan denuncias de abusos en un puesto fronterizo en Arizona, que incluyen la …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU solicita 1.000 soldados adicionales para manejar crisis migratoria en Texas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solicitó el lunes la asistencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.