Economía

EEUU distribuirá gas natural desde Panamá hacia Centroamérica

AFP

viernes 18, octubre 2019 - 2:47 pm

Foto de @gnlglobal

Estados Unidos incrementará la venta de gas natural licuado (GNL) a Centroamérica tras la inauguración este viernes en Panamá de un gigantesco tanque de almacenamiento de este combustible para su distribución por la región.

El tanque de 180.000 m3 está ubicado a la entrada del Canal de Panamá en la ciudad caribeña de Colón, donde la empresa estadounidense AES tiene una terminal con una planta de generación eléctrica a base de GNL.

publicidad

Las instalaciones podrán recibir buques de hasta 175.000 m3 de GNL. El gas será distribuido por Centroamérica en camiones cisterna, barcos y gasoductos.

"Esperamos que el proyecto AES Colón incremente el uso de las exportaciones de GNL de Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico y trazar un futuro energético más limpio" en la región, afirmó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.


Kozak añadió en la inauguración que Washington busca impulsar proyectos como el de Panamá para ayudar a Centroamérica a "satisfacer sus necesidades energéticas y de infraestructura".

El transporte de GNL por el Canal de Panamá se ha convertido en estratégico para el país, desde que amplió en 2016 su vía interoceánica. En tres años el transporte de este combustible por el Canal pasó de 6 a 43 millones de toneladas.

La autoridad canalera calcula que por Panamá pasa la mitad de las exportaciones de GNL de Estados Unidos, principalmente rumbo a Asia.

Andrés Glusky, presidente de Corporación AES, manifestó que con esta nueva planta "por primera vez" se dan las condiciones para distribuir gas natural licuado por Centroamérica, lo que permitirá abaratarlo y ofrecerlo como una alternativa menos contaminante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.