Nacionales

EEUU envió a siete salvadoreños a Guatemala como “asilados”

Redacción web/DEM

sábado 14, diciembre 2019 - 7:43 pm

Siete salvadoreños que buscaban asilo en Estados Unidos fueron enviados a Guatemala por las autoridades norteamericanas en virtud de un acuerdo para devolver a los no guatemaltecos que pasaron por ese país camino a la frontera de Estados Unidos.

En total fueron 14 centroamericanos -siete salvadoreños y siete hondureños, incluyendo dos menores de edad- los que llegaron a Guatemala en un vuelo proveniente del Paso Texas, EE. UU., junto a 119 guatemaltecos deportados.

El gobierno guatemalteco no ha revelado la identidad de los  siete salvadoreños.

publicidad

El ministro guatemalteco del Interior, Enrique Degenhart, dijo que los hondureños y salvadoreños decidieron no solicitar asilo en Guatemala y aceptaron la reubicación en sus países de origen. De los 24 que llegaron bajo el acuerdo, solo dos buscaron refugio en Guatemala, confirmó.

Guatemala no brinda vivienda, trabajo u otro tipo de apoyo a los solicitantes de asilo, y las solicitudes pueden demorarse por meses. Se deja a las organizaciones no gubernamentales que ofrezcan la mejor asistencia posible, además de alimentos, atención médica y transporte.


Las llegadas el jueves coincidieron con la visita del jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, quien se reunió con ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los arrestos de Estados Unidos en la frontera mexicana alcanzaron un máximo de 12 años de 851.508 en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, más de la mitad de ellos personas que llegaron en familias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 2,100 conductores peligrosos han sido detenidos en lo que va del año

Datos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que del …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 31 personas acusadas de homicidio y extorsión en Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de 31 miembros de estructuras delincuenciales mediante un …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a ultras de la Juventus por posible extorsión a su propio equipo

Una docena de jefes ultras de la Juventus fueron arrestados este lunes en el marco de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.