Internacionales

EEUU insiste en que Trump no estaba informado sobre el arresto de ejecutiva de Huawei

AFP

domingo 9, diciembre 2018 - 11:08 am

Fotografía: Agencia AFP

El asesor económico de la Casa Blanca dijo el domingo que Donald Trump no estaba al tanto del arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, cuando cenaba con su par chino, Xi Jinping, la semana pasada.

El presidente "no lo sabía, lo digo de manera certera, lo supo mucho más tarde", insistió Larry Kudlow en el canal Fox News, ante información contradictoria que circuló esta semana.

publicidad

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, fue arrestada en Vancouver, Canadá, por pedido de Estados Unidos, acusada de fraude. Se cree que mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, inicialmente le dijo a la radio de NPR que la Casa Blanca había sido advertida del arresto, que ocurrió el mismo día en que el presidente Trump cenaba con su homólogo Xi. Pero un portavoz de Bolton contradijo esos comentarios, según el canal de la CBS.


El anuncio del arresto de Meng enojó a las autoridades chinas que exigieron inmediatamente su liberación.

El caso podría complicar las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, ya que la reunión del 1° de diciembre en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20, entre los presidentes de Estados Unidos y China terminó con el anuncio de una tregua en la guerra comercial entre las dos potencias.

El viernes, Trump fue tranquilizador al decir que las conversaciones comerciales con China "van muy bien". Y Kudlow dijo que "dudaba" de que este caso tenga un impacto en las negociaciones comerciales, en una entrevista con la CNBC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de argentinos se despiden del presidente Mauricio Macri

Miles de partidarios del presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, lo despidieron con un mitin a …

MÁS INFORMACIÓN
Llegan a Buenos Aires los hijos de Evo Morales tras abandonar Bolivia

Los dos hijos del expresidente de Bolivia, Evo Morales arribaron este sábado por la tarde a …

MÁS INFORMACIÓN
El eterno adiós de Maradona: dejó de ser DT del argentino Gimnasia

El astro del fútbol Diego Maradona renunció este martes a la dirección técnica del argentino Gimnasia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.