Internacionales

EEUU investiga caso de corrupción ligado a PDVSA que desfalcó $4,500 millones a Venezuela

Redacción web/DEM

martes 26, noviembre 2019 - 3:00 pm

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emprendido una investigación contra los hermanos venezolanos Luis e Ignacio Oberto por la malversación de más de $4,500 millones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, reveló el periódico El Nuevo Herald.

Para conseguir este cometido, fuentes dijeron al periódico que los hermanos otorgaron préstamos en bolívares a PDVSA en el 2012 que pronto era devuelto en dólares u otras monedas, además de sobornar a funcionarios venezolanos para conseguir los contratos.

"En un esquema similar detectado por las autoridades en un caso diferente que está siendo llevado en Miami, los empresarios chavistas, vinculados con los hijastros del gobernante Nicolás Maduro, presuntamente lograron obtener en pocas semanas un pago de $600 millones de PDVSA para cancelar un préstamo en bolívares que ascendía a sólo $42 millones", indica el artículo del Nuevo Herald.

publicidad

El dinero recibido habría sido transferido a empresas fantasmas de los Oberto y de estas a cuentas bancarias en Suiza, principalmente con la ayuda del banquero Charles Henry De Beaumont, que trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra.

"Las investigaciones señalan que De Beaumont también ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de PDVSA desde Suiza a bancos estadounidenses, incluyendo a Miami, así como a cuentas en el Caribe. El presunto uso de esos fondos era no solo enriquecer a los hermanos sino también para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales que inicialmente aprobaron las operaciones, dijeron las fuentes", señala el periódico.


Según El Nuevo Herald, los hermanos Oberto no han sido acusados formalmente todavía. Sin embargo, la Corte Suprema Federal de Suiza se refirió este año a una investigación estadounidense sobre la malversación de más de $4,500 millones utilizando cuentas en Suiza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.