Cerrar [X]

Internacionales

EEUU investiga uso de vehículos militares a sede antimafias en Guatemala

AFP

sábado 1, septiembre 2018 - 2:00 pm

Estados Unidos dijo este sábado que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala a las afueras de la sede de una comisión antimafias de la ONU, cuya misión en ese país el presidente Jimmy Morales abruptamente puso fin.

“Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, dijo la embajada norteamericana en un comunicado.

Morales anunció la víspera, rodeado de militares y policías, que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

publicidad

La Cicig fue creada a través de un convenio con la ONU en 2006 y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años y el actual vence en septiembre de 2019.

Con la decisión contra la Cicig, Morales contravino su promesa de campaña de ampliar hasta 2021 el mandato del organismo internacional.


Previo al anuncio, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de la Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después de la declaración del gobernante.

La embajada estadounidense dijo en el comunicado que desde 2013 ha donado 148 vehículos al gobierno de Guatemala.

Precisa que esos automotores fueron donados para “que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala” con México, El Salvador y Honduras.

“Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la Cicig y de la embajada de los Estados Unidos”, afirmó.

En otro breve comunicado, la sede diplomática indicó que “Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad”.

El anuncio de Morales desató una avalancha de críticas y protestas contra la medida.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este sábado un amparo ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad, contra el mandatario debido a que las “acciones intimidatorias y uso excesiva de la fuerza pública” en las afueras de la entidad internacional violó un artículo del convenio que dio vida a la Cicig.

“Lo que se pretende con el amparo es que la honorable Corte le ordene al presidente que se abstenga de dar instrucciones de no más movilizaciones” de militares y policías, afirmó.

Además, solicitó que se garantice la visa de trabajo del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, que se vence el próximo 18 de septiembre, puntualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala asegura que busca con ONU relevo de jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que su gobierno busca, junto con la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Guatemala dice que la CICIG es “una amenaza a la paz”

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala se niega a acatar orden que permite reingreso de jefe de CICIG

El gobierno guatemalteco insistió este martes en que no acatará una resolución del tribunal constitucional que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.