Cerrar [X]

Internacionales

EEUU irrita a China con su proyecto de venta de armas a Taiwán

Agencia AFP

martes 25, septiembre 2018 - 7:16 am

Donald Trump junto al presidente chino, Xi Jinping

China expresó el martes su “gran descontento” después del anuncio que hizo la víspera Estados Unidos de un proyecto de venta de armas a Taiwán, una isla gobernada por un régimen rival de Pekín.

El departamento de Estado estadounidense indicó el lunes haber aprobado la venta de un lote de componentes militares a Taiwán. El contrato por 330 millones de dólares comprendería partes estadounidenses estándar para varios aviones, incluyendo de cazas F-16 y el C-130 de transporte, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

publicidad

“Expresamos nuestro gran descontento y nuestra firme oposición”, reaccionó Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, y precisó que China envió su protesta oficialmente a Estados Unidos.

“Instamos a la parte estadounidense a […] retirar este proyecto de venta de armas y a detener cualquier contacto militar con Taiwán, bajo pena de afectar gravemente a las relaciones bilaterales”, señaló Geng durante una habitual rueda de prensa.


El Congreso estadounidense tiene 30 días para plantear objeciones a la venta, aunque esto es poco probable que ocurra debido a que el Departamento de Estado ha determinado que Taiwán sigue siendo “una importante fuerza de estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico en la región”.

El último conjunto de aranceles estadounidenses afectó a productos chinos por 200.000 millones de dólares, lo que eleva a 250.000 millones el monto de bienes gravados, aproximadamente la mitad de las exportaciones del país asiático a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa del Chapo acusa a testigo clave de inventar “una telenovela”

Un testigo clave del gobierno de Estados Unidos que acusa al Chapo Guzmán de ser uno …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU despliega kilómetros de alambrado en frontera con México

Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y se movieron rápidamente, desenrollando carrete tras …

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump visita Paradise, una ciudad de California devastada por el fuego

Espesas humaredas, casas en ruinas, autos calcinados: un espectáculo de desolación encontró el sábado Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.