Internacionales

EEUU mantendrá hasta septiembre a militares en frontera con México

AFP

lunes 14, enero 2019 - 9:09 pm

AFP

Estados Unidos extenderá hasta el 30 de septiembre el despliegue de soldados y miembros de la Guardia Costera en la frontera con México, para ayudar a las autoridades fronterizas frente al flujo migratorio irregular, anunciaron funcionarios este lunes.

Como parte de la decisión de prolongar la misión más allá del plazo original del 31 de enero, el Pentágono dijo que estaba "iniciando la transición de su apoyo, en la frontera suroeste, del reforzamiento de los puntos de entrada a vigilancia y detección móviles", así como instalando alambre de púas en la línea fronteriza.

publicidad

"El Departamento de Defensa continuará brindando apoyo aéreo", agregó la declaración.

El Pentágono ya tiene alrededor de 2.350 soldados activos estacionadas a lo largo de la frontera, desplegados bajo una controvertida orden que el presidente Donald Trump emitió el año pasado, antes de las elecciones de mitad de mandato.


Además, unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional apoyan las operaciones fronterizas.

El papel de las tropas había sido principalmente el de erigir kilómetros de cercas de alambre de púas a lo largo de los puntos de cruce populares.

Trump ha sido inquebrantable en su demanda de un muro fronterizo, provocando un importante estancamiento político y un cierre parcial del gobierno que está entrando en su cuarta semana, con crecientes costos asociados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU dice que hay "bastante" petróleo disponible en el mundo tras ataques a sauditas

  El mercado mundial de petróleo tiene reservas considerables a pesar del devastador ataque del fin de …

MÁS INFORMACIÓN
Edward Snowden dice que quiere volver a EEUU pero con "juicio justo"

  El informante estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.