Internacionales

EEUU "muy preocupado" por proyecto de ley de amnistía en Guatemala

AFP

jueves 14, febrero 2019 - 10:46 am

Estados Unidos manifestó este jueves su "profunda preocupación" por un proyecto de ley examinado en Guatemala para conceder amnistías a autores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996).

El texto, que el mes pasado superó una primera lectura parlamentaria, "otorgaría amplia amnistía a responsables de abusos y serias violaciones de derechos humanos, al igual que a criminales procesados", indicó en un comunicado el departamento de Estado norteamericano.

El proyecto busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin del conflicto. Implica derogar varios artículos de la ley, entre ellos uno que había dejado fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

publicidad

De aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

"Los juicios realizados en Guatemala por crímenes vinculados a abusos y violaciones de los derechos humanos han restaurado la dignidad de familiares de las víctimas, incrementaron la confianza en las instituciones del Estado y sirvieron como ejemplo positivo para otros países también confrontados al legado de un conflicto", señaló el departamento de Estado.


Estados Unidos, concluye el comunicado, "sigue comprometido con el respaldo a las instituciones y al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción e impunidad".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suzy Cortez presumió su atrevido tatuaje de la cara de Messi en zona íntima

Suzy Cortez, Miss Bum Bum, quien en repetidas ocasiones ha dejado claro su admiración por el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué fieles ponen a sus mascotas bajo la protección y bendición de San Antonio Abad?

¿En qué consiste esta tradición? Desde perros hasta ardillas son bendecidos un año más durante este …

MÁS INFORMACIÓN
El presidente iraní insiste en que quiere evitar la guerra con EEUU

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó el viernes que desea evitar la guerra con Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.