Internacionales

EEUU no separará a más familias migrantes porque "no vale la pena"

Redacción Internacional DEM

miércoles 24, abril 2019 - 12:00 am

Cortesía NBC Telemundo

El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, aseguró en una entrevista a la cadena NBC que la administración del presidente Donald Trump no planea reanudar la política de separación familiar que aumentó la impopularidad de la recién despedida exsecretaria Kirstjen Nielse y atrajo el repudio contra el gobierno de EEUU.

Desde el punto de vista de la aplicación de la ley “no vale la pena”, dijo McAleenan, “no estamos siguiendo ese camino”, reiteró durante el programa "Reports" con el periodista Lester Holt.

publicidad

Cuando le preguntaron a McAleenan si creía que esa política había sido efectiva respondió con ambigüedad.


“Procesar las violaciones a la ley sí tiene consecuencias y sí desincentiva comportamientos. Pero no funciona si pierdes la confianza pública”, dijo y agregó que “desde el punto de vista de la implementación, no vale la pena”.

Acerca de los niños separados de sus padres en la frontera dijo que “siempre fue la intención volver a reunirlos”, algo que es una “parte de esta historia que creo que se ha perdido”.

“Pero, otra vez, no estamos siguiendo ese camino”, dijo McAleenan desde las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional en el World Trade Center en Nueva York.

“En verdad, un mejor sistema, como he dicho muchas veces, nos permitiría detener a las familias juntas durante procedimientos de inmigración breves y justos y conseguir verdaderos resultados en inmigración de las cortes. Así que eso es lo que falta en esta situación”, agregó el funcionario.

McAleenan insistió en que no había sido la intención del Gobierno el separar a las familias, sino que eso había sido resultado de la intención de procesar a los adultos que estaban violando la ley al ingresar al país sin autorización".

“Sí tuvo un resultado de unas más de 2.000 familias que fueron separadas durante ese periodo de procesamientos”, dijo el representante del Gobierno federal.

En la entrevista, McAleenan también rechazó los informes de la cadena CNN y el diario The New York Times de que el presidente, Donald Trump, le había dicho que debía cerrar la frontera sur y que lo perdonaría si tenía un problema legal.

"No voy a hacer nada que infrinja la ley. Soy un oficial de la ley", dijo McAleenan. "Se me pidió que desempeñara este papel, y lo llevaré a cabo, con un enfoque total en mis obligaciones legales. Dicho esto, nunca me han pedido, nunca se me ha sugerido que haga nada ilegal por parte del presidente o Alguien más. Y no lo haría".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez de EEUU da golpe al muro de Trump y le prohibe usar fondos del Departamento de Defensa

Un juez federal de Estados Unidos emitió el viernes una orden temporal para evitar que el …

MÁS INFORMACIÓN
México exhorta a EEUU a invertir en Centroamérica para frenar ola migratoria

El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó el viernes a Estados Unidos a invertir en Centroamérica …

MÁS INFORMACIÓN
ICE dice asesinato perpetrado por adolescentes salvadoreños se pudo evitar

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) denunció que la falta de cooperación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.