Cerrar [X]

Internacionales

EEUU podría enviar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México, dice Trump

AFP

miércoles 31, octubre 2018 - 2:44 pm

Fotografía: Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que hasta 15.000 efectivos podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de una caravana de migrantes centroamericanos.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

publicidad

El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump.

Desde entonces, el presidente estadounidense se ha referido al tema casi a diario y ha prometido frenar a los migrantes, colocando este tema en el centro de la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato.


La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15.000 personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán.

“Es un grupo de personas peligrosas”, afirmó Trump cuando falta menos de una semana para las elecciones del 6 de noviembre en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.

“Si uno ve lo que pasó en México hace dos días, la rudeza de estas personas de la segunda caravana que se está formando, y también, francamente, de la primera. Y ahora tienen otra que se está formando en El Salvador”, dijo el presidente estadounidense.

La primera caravana, compuesta por cerca de 3.500 personas, según los datos de las autoridades estadounidenses, avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

Un segundo grupo de migrantes, conformado por cerca de 2.000 personas, camina actualmente por Chiapas, el estado mexicano que limita con Guatemala.

A esas dos caravanas, se suman una marcha de salvadoreños que salió el domingo de su país y otros dos grupos que congregan cerca de 2.000 personas que partieron este miércoles de San Salvador.

El miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual como una “crisis sin precedentes”.

Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400.000, frente a una cifra de 1,6 millones de personas en el año 2000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump asegura que EEUU está al tanto de bases de misiles de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que su gobierno está "completamente" al …

MÁS INFORMACIÓN
Trump ridiculiza a Macron por comentarios sobre defensa europea

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar este martes a su par francés Emmanuel Macron …

MÁS INFORMACIÓN
CNN demanda a la Casa Blanca por retirar acreditación a periodista

La cadena televisiva estadounidense CNN demandó el martes al gobierno de Donald Trump por suspender la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.