Internacionales

EEUU pone en cuarentena a 5,200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela

AFP

viernes 14, junio 2019 - 4:13 pm

Archivo DEM.

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5,200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.

Un funcionario de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a la AFP que, desde el 13 de junio, casi 4.300 detenidos están confinados en 39 instalaciones por exposición a paperas, más de 800 por exposición a la varicela y cerca de 100 por ambas.

publicidad

El primer caso confirmado de paperas entre los detenidos de ICE se reportó el 7 de septiembre de 2018 y desde entonces la cifra ha aumentado a 334, agregó el funcionario.

Nathalie Asher, directora ejecutiva adjunta de operaciones de deportación de ICE, dijo que el 75% de los detenidos actuales proviene directamente de la frontera, mientras que el resto fue detenido dentro de Estados Unidos.


Teniendo en cuenta esto, y los recientes brotes de paperas en América Central, "la evidencia apunta a que la mayor afluencia en nuestra frontera suroeste es, como mínimo, un factor contribuyente significativo de estos casos", afirmó.

Y añadió que "el impacto es significativo a corto y largo plazo".

El número en cuarentena representa a una décima parte de los cerca de 52,000 detenidos de ICE en total.

La agencia informó que está administrando vacunas MMR -contra sarampión, paperas y rubéola- a detenidos asintomáticos expuestos, a quienes puso en cuarentena por 25 días desde el último período de incubación.

Las paperas son una enfermedad contagiosa con síntomas como inflamación de las mejillas y mandíbula, fiebre, dolores musculares y pérdida de apetito.

La mayoría de las personas se recuperan por completo en dos semanas, pero en casos raros puede haber complicaciones graves.

Estados Unidos ha experimentado sus propios brotes esporádicos de paperas en los últimos años. Según los científicos, podrían estar relacionados con la disminución de la inmunidad de la vacuna con el tiempo y la necesidad de una vacuna de refuerzo a la edad de 18 años.

Los casos disminuyeron drásticamente después de que se introdujo el programa de dos dosis de MMR en 1989, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con solo unos pocos cientos registrados anualmente durante varios años.

Pero desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de este año se han reportado 1,002 casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escena romántica de pareja es tildada de crueldad animal

    Una fotografía protagonizada por una pareja canadiense que ha circulado en redes sociales ha generado indignación, en …

MÁS INFORMACIÓN
Pescador es sorprendido al sacar a un pez del agua en Estados Unidos

Un pescador de Texas, en Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa cuando sacó del agua …

MÁS INFORMACIÓN
La mágica historia de “Coco” llega al Teatro Presidente

En el marco de la celebración de su 23.° aniversario, la Escuela de Danza Macholah presentará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.