Cerrar [X]

Política

EEUU preocupado con decisiones políticas del Gobierno de El Salvador

Gabriela Melara con informes de Yolanda Magaña

martes 2, octubre 2018 - 5:20 pm

El Gobierno de Estados Unidos dice estar preocupado por las decisiones políticas tomadas por el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén, sobre todo aquellas que involucran su respaldo a Venezuela, Nicaragua y su más recientemente reconocimiento de China. La embajadora americana en El Salvador, Jean Manes, dio una conferencia de prensa, tras regresar de sus pláticas en Washington con diferentes instituciones por el “abrupto” rompimiento de relaciones con Taiwán.

Además, Manes dice que la administración de Donald Trump está asombrada por “la carencia a un llamado público a un expresidente (Mauricio Funes) acusado de corrupción para que regrese al país (por su asilo en Nicaragua) y enfrente a la justicia”, acotó la diplomática.

“Nos enfocamos como Gobierno de los EEUU, que puedan seguir apoyando los esfuerzos salvadoreños para la mantener la independencia del sistema económico y promover el crecimiento económico sostenible. Evitar niveles innecesarios de duda, fortalecer la lucha contra la corrupción y continuar fortaleciendo las instituciones. El caso de El Salvador y el cambio abrupto (relación con China) y el reconocimiento debe verse como su más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continuo a gobiernos como Venezuela y Nicaragua, la carencia a un llamado público a un expresidente acusado de corrupción para que regrese al país y enfrente a la justicia y el veto de una regulación clave que habría afectado la competencia de una institución gubernamental responsable de investigar los delitos financieros (Ley UIF)”, declaró Manes, frente a un grupo de periodistas.

publicidad

 

En reiteradas ocasiones, la más reciente en la Asamblea General de Naciones Unidad (ONU), Sánchez Cerén no ha condenado las acciones de Nicaragua y Venezuela contra la población, sino que ha respaldado a ambos presidentes, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.


Asimismo, hasta el momento no se han sentado una postura gubernamental hacia Mauricio Funes, quien está acusado de delitos relacionados a la corrupción, bajo el nombre de “Destape a la Corrupción”.

Todas esta decisiones, dijo Manes, llevó a Estados Unidos, a llamar a ella, junto con los representantes de República Dominicana y Panamá, para conocer los motivos de estas decisiones políticas en los que han sido asignados, luego que las tres naciones firmaran acuerdos con China y rompieran relaciones con Taiwán.

“Este llamado para consultas es muy raro y de hecho es la primera vez que la administración Trump ha hecho esto. La Casa Blanca y el Departamento de Estado querían escuchar las opiniones de los tres jefes de misión, directamente sobre la decisión de los tres gobiernos de poner fin a las relaciones con Taiwán”, indicó.

La embajadora reiteró que a raíz de estas consultas su gobierno tomará decisiones sobre cada nación en particular.

“Me complace estar nuevamente en El Salvador, dijo Manes, quien regresó de EEUU luego de conversar con el Congreso, Banco Interamericano y personas de la sociedad civil. Además de los departamentos de Seguridad, Tesoro y Justicia. Tras el rompimiento de relaciones El Salvador-Taiwán”, agregó.

“Cada país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los EEUU, pero EEUU tiene el derecho de analizar estas decisiones. Hay preocupación, de los tres países, en los acuerdos políticos y en el caso de El Salvador de tomar la decisión con falta de transparencia. También fue analizar si los nuevos acuerdos, hechos en secreto, con un pequeño de personas, aseguran los plenos intereses de El Salvador y su gente”, puntualizó.

“No hay una decisión más importante que la selección de sus socios. Estados Unidos es un socio confiable y comprometido con El Salvador”, finalizó en su conferencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.