Internacionales

EEUU quiere autorizar la detención de niños migrantes por tiempo indefinido

AFP

miércoles 21, agosto 2019 - 9:10 am

Archivo DEM

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles que quiere modificar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos, para ampliar ese plazo.

"El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración hacia familias y menores de América Central", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

La nueva política, que se implementaría en 60 días, ya no limitará el tiempo que un niño o que su familia pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias como lo hace el mencionado acuerdo, que data de 1997.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que esta regla va a permitir cambios significativos tanto de estatutos como operacionales.


"Este año hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, la mayoría de América Central, que llegan a nuestra frontera sur", dijo Kevin McAleenan, el secretario interino del departamento.

La Casa Blanca indicó que el presidente Trump está tomando acciones para asegurar que las familias extranjeras puedan estar juntas durante su proceso migratorio.

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

"Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes", denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La organización de defensa de los derechos humanos dijo además que "el gobierno no debería estar encarcelando niños y que ciertamente no debería estar buscando la forma de poner a los niños en prisión por más tiempo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una exposición en Nueva York explora la caza de Osama bin Laden

Una maqueta muy precisa de la villa paquistaní donde vivía Osama bin Laden, una foto de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Abusó de su poder Trump? Nueva evidencia surge en audiencias televisadas y que él busca ignorar

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 personas abandonan sus hogares al norte de México tras ataque contra familia mormona

Más de 100 miembros de una comunidad mormona mexicana-estadounidense han abandonado sus hogares en el norte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.