Internacionales

EEUU restringe visas a funcionarios cubanos responsables de médicos en el exterior

AFP

lunes 30, septiembre 2019 - 5:41 pm

El Departamento de Estado estadounidense anunció este lunes que restringirá las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero, denunciando que los profesionales fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos.

"El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas" acordes con la Ley de Inmigración a los funcionarios cubanos responsables de "algunas prácticas laborales coercitivas y de explotación, como parte del programa de misiones de médicos".

La semana pasada un grupo de doctores cubanos denunciaron en Nueva York, al margen de la Asamblea de la ONU, la "esclavitud" sufrida cuando integraban las misiones internacionales del gobierno de La Habana.

publicidad

Más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano, que defiende la solidaridad de su "diplomacia de las batas blancas".

"Aprovecharse del trabajo de los doctores cubanos ha sido una práctica durante décadas", dijo el Departamento de Estado, que denunció los magros salarios, las condiciones deficientes de vivienda y las restricciones de movimiento.


"El régimen también retiró los pasaportes y vigiló a algunos médicos fuera de su trabajo", dijo la diplomacia de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos también denunció que algunos médicos fueron obligados a usar el espacio de consulta como una "herramienta política".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno mexicano se disculpa con mujeres indígenas violadas por militares

El gobierno mexicano ofreció este viernes una disculpa pública a tres hermanas y a su madre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.