Cerrar [X]

Economía

Eficiencia en aduanas, el mayor reto para el comercio de El Salvador

Gabriela Villarroel

lunes 13, agosto 2018 - 12:02 am

La falta de rapidez y predictibilidad en el marco legal de las aduanas de El Salvador sigue siendo el principal obstáculo del país para integrarse al comercio global, destacó el informe Conectarse para Competir 2018, del Grupo del Banco Mundial (GBM).

El reporte, que elabora un Índice de Desempeño Logístico (IDL) basado en encuestas de actores nacionales e internacionales del comercio, evalúa a los países sobre indicadores comunes, como la competencia y las habilidades en materia de logística, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino.

Dentro de los 167 países contenidos en el informe bienal, El Salvador ocupa el puesto 120 a nivel global y el penúltimo en Centroamérica, solo por detrás de Guatemala, que consiguió el puesto 135.

publicidad

En el IDL pueden obtenerse hasta cinco puntos. El Salvador obtuvo una calificación de 2.30, el tercero más bajo en la región después de Guatemala y Honduras, con 2.16 y 2.24 puntos, respectivamente.

Costa Rica, por su parte, acumuló 2.63 puntos en total, ubicándose en la posición 70, y Panamá llegó al puesto 45 con 2.87 puntos.


Según Jean-François Arvis, economista del GBM y coautor del informe, esta logística ineficiente “aumenta el costo de hacer negocios y reduce el potencial de integración con las cadenas de valor mundiales”, perjudicando más a las economías que aún se encuentran en desarrollo y tratan de competir en el mercado mundial.

 

Sólo durante 2017, esta industria movilizó unos $4.3 billones a través de redes de servicios, con actividades como transporte, almacenamiento, corretaje, servicios de envío urgente, operaciones en las terminales, e incluso gestión de datos y de información. “El nivel de eficiencia en el traslado de los bienes hacia los destinos finales es un factor clave para las oportunidades comerciales de un país”, establece el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crimen, principal obstáculo a libertad económica en el país

El Salvador avanza en Índice de Libertad Económica; sin embargo, presenta retrocesos en el sistema...

MÁS INFORMACIÓN
BCR: Sin productividad, se necesitará más ajuste fiscal

Por su parte, el FMI señaló que uno de los retos para las economías latinoamericanas es reducir s...

MÁS INFORMACIÓN
Economía nacional seguirá a la zaga en C.A. advierten FMI y BM

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % este año, y el B...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.