Cerrar [X]

Economía

Ejecutivo estudiará propuesta de pensiones ICP

Gabriela Villarroel

martes 7, marzo 2017 - 12:03 am

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró que el Gobierno central estudiará la propuesta para reformar el sistema provisional de pensiones, elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Esta decisión surge tras celebrarse una reunión privada entre representantes del Ejecutivo y de la organización, el pasado 3 de marzo, a fin de discutir los aspectos técnicos y su impacto económico.

En ese sentido, el funcionario afirmó que tanto la propuesta gubernamental de crear un sistema mixto, y la del sector privado, tienen coincidencias, “en el sentido que no plantean el incremento de la edad”.

publicidad

Sin embargo, la ICP plantea se pueda dar un préstamo a los trabajadores del 25 % de sus ahorros después de haber cumplido 10 años de cotización, y de no tener capacidad de pago, “tienen que compensarlo con más años de trabajo”. Añadió, que la medida “es una forma de aumentar la edad sin decirlo”.

Al término de la sesión, la ICP se comprometió “a presentarnos los estudios actuariales de la reforma”, ya que se ecuentran en la redacción del documento, explicó. Además expresó que el Gobierno ha manifestado su “apertura, pero la propuesta del sistema mixto también está en la Asamblea Legislativa”.


 

15 % Proponen

La propuesta de la ICP plantea aumentar la tasa de cotización en dos puntos porcentuales, al valor actual del 13 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.