Política

Ejecutivo subió pago de remuneraciones en 68.7 % en una década

Redacción DEM/Reportes de Ricardo Posada

miércoles 26, junio 2019 - 2:55 pm

El estudio fue discutido en un foro organizado por Fusades y el Instituto Nacional Democracia. Foto: Wilson Urbina./DEM

El pago de las remuneraciones a los empleados de los 15 ministerios del Poder Ejecutivo creció de $344.53 a $581.13 millones, un 68.7 %, de acuerdo al estudio "Oportunidades y desafíos de la función pública en El Salvador" de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Instituto Nacional Democracia (NDI) presentado hoy.

La mayor cantidad de nuevas contrataciones ocurrió en 2010 y 2011. Las carteras con mayor crecimiento de monto de planilla son Presidencia, ministerios de Economía, Turismo y Obras Públicas.

publicidad

Según el estudio, la mayoría de nuevas contrataciones en ese periodo se realizaron por contratación directa u otro tipo de contrataciones que no fueron concursos públicos, mecanismo usado solo en un 39 %.

Como punto positivo, el informe señaló la creación de un portal de empleo público, por la extinta Secretaría Técnica y de Planificación, aunque solo cinco instituciones hacen uso de la herramienta publicando las vacantes por esta vía.


El estudio señala vacíos de la Ley de Servicio Civil y la inoperancia de las comisiones de servicio civil y recomienda la aprobación de una Ley de Servicio Público o Ley de Función Pública que ayude a mejorar la calidad de contrataciones en los gobiernos, evitando procesos arbitrarios de empleo público.

La Asamblea Legislativa aún no inicia el estudio de la normativa, ya que la comisión ad hoc creada para tal fin aún no se ha reunido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

"Gordo Max" y tres procesados por delitos sexuales absueltos por Cámara

Por una revocatoria de la Fiscalía General de la República, la Cámara Segunda de lo Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado Valiente pide conocer nuevas contrataciones de Asamblea que inflaron presupuesto

El diputado de ARENA, Juan Valiente, pidió, por medio de una carta, al diputado presidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal absuelve a Max González y a tres más acusados de delitos sexuales

El Tribunal Quinto de sentencia resolvió, esta noche, dejar en libertad a Maximiliano González y a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.