Economía

El 1 % de la gran empresa genera la mitad de las exportaciones

Uveli Alemán

viernes 24, mayo 2019 - 12:01 am

Una investigación del Banco Central de Reserva (BCR) encontró que el 1 % de la gran empresa que opera en El Salvador es el responsable de más de la mitad de las exportaciones del país, que solo en 2018 representaron un ingreso a la economía nacional de $5,904.5 millones.

La institución presentó ayer una caracterización del sector exportador e importador de El Salvador.

La investigación señala que el 1 % de la gran empresa concentró el 53.7 % de las ventas totales al exterior en 2018, porcentaje con ligera baja frente al 54 % que ocupó en 2017, expuso Claudia Campos, analista de Operaciones del Departamento del Sector Externo del BCR, y encargada del estudio.

publicidad

“Vemos que para los años, de 2014 a 2018, el 1 % de las empresas más grandes del país está exportando más del 50 % del total. Éste no es un dato único de El Salvador”, explicó Campos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que, para 2014, en México las compañías de mayor capital concentraron el 70 % y en Ecuador fue del 75 %, añadió.

Además, la gran empresa se adjudica el 93.9 % del valor exportado y en 2017 representó $5,350.3 millones, mientras que el restante 6.1 % correspondió a la micro ($12.5 millones), pequeña ($121.8 millones) y mediana empresa ($215 millones).


Oferta exportable

El portafolio de comercio exterior de El Salvador se constituye principalmente por maquilas y alimentos, ya que el Banco Central encontró que el 38.4 % de la oferta exportable descansa en fabricación de prendas de vestir y un 13.7 % en la elaboración de productos alimenticios.

El sector de menor participación es farmacéutico y sustancias químicas, que presenta el 2.5 % del volumen exportado.

Al desglosar la oferta exportable por segmento empresarial, la gran empresa exporta el 40 % de prendas de vestir, 13.7 % productos alimenticios y un 8 % textiles.

En cambio la mediana y pequeña se basan en actividades de agricultura, ganadería, caza y actividades conexas, así como alimentos.

La dinámica de exportación de la micro empresa se concentra en fabricación de maquinaria y equipo, sustancias y productos químicos y del sector agropecuario.

De todos esos productos que exporta El Salvador, indica el estudio, el 44.1 % tiene por destino a Estados Unidos y el 41 % se dirige a Centroamérica. El principal socio comercial en la región es Honduras, con una participación del 15.3 %, seguido de Guatemala con un 14.4 %, Nicaragua un 16.9 % y Costa Rica un 4.4 %.

La gran empresa es también el más importador, con un 67.6 %, y las mipymes representan el 31.5 %. El principal componente que compran las compañías de mayor tamaño es textil, las medianas y pequeñas adquieren productos de petróleo, y las micro compran materia para la elaboración de alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN
Costos bajarían en 60 % por la unión aduanera

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que con la adhesión de …

MÁS INFORMACIÓN
Pobreza extrema en América Latina en 2017 subió a niveles de hace nueve años

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante 2017 su peor registro en nueve años, afectando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.