Cerrar [X]

Nacionales

El 15 % de veteranos registrados recibe una pensión de $50

Yessica Espinoza

lunes 16, abril 2018 - 12:01 am

Solo el 15.64 % de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibe una pensión de $50 mensuales, según datos proporcionados por el presidente de la Comisión Nacional Administradora de Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos y Excombatientes, Marcelo Cruz.

En su base de datos, la comisión tiene registrados a un total de 77,000 veteranos, de los cuales 47,000 son de la FAES y 30,000  del FMLN, pero solo 12,046 veteranos recibieron pensión en enero y febrero del 2018, es decir el 15.64 % de los que están inscritos.

Sin embargo, Cruz reveló que ellos enviaron solicitud de certificación al Ministerio de la Defensa de 67,000 veteranos pero que la institución solo certificó como veteranos a 47,000, es decir la población de veteranos a nivel nacional es más de 77,000, pero no forma parte del registro.

publicidad

Esto se debe al escaso presupuesto que el Estado asignó para cumplir con los beneficios que otorga a este sector la ley de veteranos de guerra, según Cruz. Este año, el presupuesto para veteranos es de $17.9 millones, distribuidos de la siguiente manera: $13 millones para pensiones, $1.3 millones para entrega de becas, $2 millones para mejora o construcción de vivienda y el resto para salud y traspaso de terrenos.

Para este año, la meta es entregar pensión a 21,000 veteranos, pero debido a que la comisión ha creado un plan de sobrevivencia, los beneficiados, por el momento, solo son los veteranos mayores de 60 años.


“Hicimos el primer corte para el pago en febrero para poder pagar enero y febrero y en ese tiempo teníamos una sobrevivencia de 12,046, es decir, los que entran en la edad establecida en el plan”, indicó Cruz, quien estima que para el segunda entrega, en abril, la cifra alcance los 15,075 veteranos y así sucesivamente hasta llegar al límite establecido.

El año pasado solo se entregó pensión a 4,839 veteranos con un presupuesto de $3 millones.

Pese a que las pensiones se están entregando, Mario Amaya, coordinador general del sector de veteranos de la FAES, señala una “clara” violación a la ley pues no establece un rango de edad para poder recibir la pensión.

“El ministro de Gobernación y Marcelo Cruz con su comisión, son una violadores de la ley y del derecho a la persona porque la ley de veteranos dice para veteranos de guerra tanto excombatientes del Frente como FAES, no dice que para mayores de 60 años”, enfatizó. No obstante, reconoce que los veteranos que han llegado a esa edad sí se les están otorgando ese beneficio de $50 mensuales. Él no es uno de ellos.

El artículo 4 de la referida ley, señala que “los beneficiarios (veteranos FAES y FMLN) tendrán derecho a una pensión mensual, cuyo monto será establecido en cada ejercicio fiscal, por el Ministerio de Hacienda, y a propuesta de la comisión”, sin precisar un rango de edad para tener derecho a la pensión.

Cruz sostiene que mientras no haya un presupuesto de al menos $98 millones, será imposible pagar pensiones a toda la población veterana inscrita pero destaca los esfuerzos que están haciendo para cumplir con todos los beneficios que establece la ley.

En ese sentido, mencionó que se ha ampliado la cobertura en la entrega de becas para hijos de veteranos de 400 a 1,300 este año con un presupuesto de $1.3 millones. La beca consiste en $100 mensuales para estudios universitarios. Este año, el Ministerio de Gobernación recibió 2,876 solicitudes de beca de parte de los veteranos, pero de ellas solo 310 se han otorgado más los 377 que vienen haciendo uso de la misma desde el 2017.

“Ahorita los que están aprobados son 687 (incluidos los del 2017) y nos hace falta 613 para cumplir la meta de este año, estamos revisando los expediente si cumplen o no cumplen, la meta es llegar a los 1,300”, aseguró Cruz.

Los veteranos que aún no gocen de este beneficio pueden acercarse a la gobernación de su departamento e iniciar el trámite o asistir directamente a la unidad de atención al veterano instalada en el Centro de Gobierno.

“Yo ya solicité, incluso los puse a prueba mandando la solicitud de beca para hijos y a mí no me han respondido nada, ni sí, ni no”, reprochó el veterano Amaya, quien señala que la mayoría de beneficiados son los hijos de los veteranos del FMLN por ser afines al gobierno de turno.

El presidente de la comisión de veteranos también detalló que están ejecutando $2 millones para el beneficio de mejora o construcción de vivienda a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo). Sin embargo, dada la escasez presupuestaria, este año solo 600 veteranos podrán recibir el beneficio. Hasta la fecha, la comisión ha recibido 3,745 solicitudes, de las cuales 265 se han enviado a las oficinas de Fonavipo para continuar con el proceso. “Algunas veces la gente solicita pero no tiene necesidad de eso, hay otros que tienen más necesidad, entonces se orienta a mayor necesidad, mayor posibilidad”, aclaró Cruz respecto a los procesos internos que se siguen tras la solicitud.

A esto se le suma el traslado de tierra a nombre de veteranos y excombatientes de guerra de acuerdo a la “disponibilidad” del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Hasta la fecha, ha entregado 220 lotes de media manzana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

45 agentes de seguridad han sido asesinados

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó al menos 80 oficiales asesina-dos por ...

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.