Cerrar [X]

Nacionales

El 18 de febrero será el juicio contra Bukele por calumnia

Juan Carlos Vásquez

miércoles 23, enero 2019 - 12:04 am

El mismo Bukele ejerciendo su defensa material leyó la declaración jurada de la exesposa de Eugenio Chicas. / Diego García

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla recibió, ayer, la prueba en el proceso penal por supuesta calumnia que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, le inició a Nayib Bukele, candidato a la presidencia por el partido GANA, el 18 de octubre del año 2017.

En su resolución, el juez de la causa admitió de forma parcial la prueba ofrecida por las partes procesales; en la audiencia especial de aportación de pruebas, la abogada de Chicas y el de Bukele, sorprendieron con dos propuestas.

publicidad

Por un lado, Chicas, a través de su abogada, Carmen Martínez, solicitó que el candidato presidencial de GANA fuera sometido en el Instituto de Medicina Legal (IML) a una prueba psicológica y psiquiátrica para determinar varios puntos.

Martínez dijo que con esos peritajes se iba a verificar si Bukele es capaz de distinguir la realidad o la fantasía, si tiene algún trastorno de personalidad y cómo lo afecta en su vida diaria; si ese trastorno de personalidad lo impulsa a mentir o a considerarse superior sobre las leyes; si además sufre de paranoidismo o conducta similar y si es capaz de lidiar con la crítica o la canaliza de manera agresiva o intolerante.


Pero esa pretensión de la parte acusadora no fue admitida por el juez, al expresar que se hizo extemporáneamente y debe aplicarse la preclusión judicial. El administrador de justicia dijo que se debió haber solicitado al momento de judicializar el caso.

“Una cosa es incorporar y otra cosa es solicitar”, sostuvo el juez en referencia a que en la audiencia de aportación de pruebas se llega a ofrecer y no a pedir realizar diligencias.

Mientras que Bukele, ejerciendo su defensa material, le presentó al juez el testimonio de la exesposa de Eugenio Chicas, con el cual dijo que pretende probar que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, sostuvo una relación sentimental con su ahijada, con quien ha procreado un hijo.

El demandado presentó una declaración jurada de la exesposa de Chicas, la cual leyó al juez y donde expone que se separaron porque ella sorprendió al exsecretario de Comunicaciones de Capresteniendo relaciones sexuales con su ahijada de 14 años y que eso ocurrió en el año 2013.

En la resolución, el juez no admitió esa declaración jurada porque, en casos como éstos, debe presentarse el testimonio; por ello, Bukele deberá presentar a la exesposa de Chicas el día del juicio para que confirme ante el juez toda esa información.

Otra prueba

A la parte acusadora el tribunal les admitió peritajes psicológicos y psiquiátricos, así como la declaración de los expertos que se los realizaron a Eugenio Chicas; también deberá declara Blanca Steffany Ayala Martínez, esposa de Chicas.

En la vista pública se va a reproducir la entrevista que Bukele dio a un canal de televisión y donde dijo que Chicas había violado a su hija de crianza y que para no ir a prisión se había casado con ella. Además de un CD que un periódico proporcionó, a petición del juzgado, mediante un auxilio judicial y que contiene las declaraciones de Bukele en el centro judicial Isidro Menéndez, ratificando lo dicho en el canal de televisión.

Bukele deberá presentar como testigo a Ana Lucía Ramírez, exesposa de Chicas, el día del juicio. / Diego García

 

Eugenio Chicas dijo que hubo un intento de conciliación sin frutos, porque no aceptó dinero. Bukele dijo que no se retractaría. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ordenan a Bukele acudir a juicio por calumnia

El presidente electo y sus abogados deben justificar por escrito por qué no asistieron a audiencia ...

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz aclara que con Hugo tiene “coincidencias”

El vicepresidente de la República y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz y Martínez se reúnen y luego se contradicen

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, y Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN, se unieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.