Nacionales

El 19.04 % de los aspirantes aprobó examen UES para 2020

Saraí Alas

lunes 6, enero 2020 - 12:02 am

Solo un 19.04 % de los aspirantes que hicieron el examen de admisión de la Universidad de El Salvador (UES), en dos oportunidades, aprobó la evaluación para ingresar en 2020.

En los dos examenes  hechos solo aprobaron 5,671 estudiantes de los 29,775 que se examinaron para estudiar en la única universidad pública del país.

De acuerdo a datos brindados por la rectoría y vicerrectoría de la universidad, de 20,522 bachilleres que se inscribieron para realizar la prueba, en primera vuelta, solo 18,554 alumnos se sometieron a la evaluación de conocimientos generales, el pasado 12 de octubre.

publicidad

De esos, solo 858 aseguraron un cupo en primera vuelta para continuar con sus estudios superiores, por haber obtenido una calificación igual o mayor a 50 respuestas correctas de 100 preguntas que evaluaron las materias de Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

De los reprobados en la primera fase, quedaron “aptos” para someterse al segundo examen, unos 13,236 alumnos, porque obtuvieron resultados entre 30 a 49 puntos; de ellos, únicamente 11,221 aspirantes asistieron a la evaluación el 16 de noviembre de 2019.


Según los datos de la UES, al menos 4,813 alumnos de educación media alcanzaron un cupo en segunda vuelta.

El vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, indicó que los bachilleres reprueban el examen de conocimientos de la institución, debido a que el sistema educativo no está vinculado con las universidades.

“Hay un sistema roto, la Educación Media en los programas que tenemos no están articulados o vinculados con los programas universitarios. En ese sentido la universidad tiene una serie de estándares, perfiles, los cuales no se trabajan en las aulas de educación media, de manera que lo que se tiene que hacer es tratar de articular el sistema lo más que se pueda”, explicó Azcúnaga a Diario El Mundo.

El vicerrector también afirmó que es “negativo”, que la población estudiantil salvadoreña no vea como una alternativa cursar estudios superiores para mejorar sus condiciones de vida. El funcionario universitario dijo que los jóvenes que finalizan el bachillerato “están pensando siempre más en emigrar a los Estados Unidos, por las condiciones económicas familiares, también buscan incorporarse al mercado laboral”.

Para el vicerrector académico a cada estudiante se le debe garantizar becas universitarias que incluyan transporte y alimentación según su situación socioeconómica.

 

Ingresos sin examen de admisión

A los 5,671 bachilleres seleccionados en las evaluaciones, se sumarán 27 nuevos estudiantes que obtuvieron un cupo por excelencia académica en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), 356 por estudios socioeconómicos y 112 bachilleres que son hijos de empleados.

Para el ingreso 2019, la UES aceptó 8,567 jóvenes de 20,989 bachilleres examinados, es decir, el 40.8 % aprobó la evaluación mientras que para selección de estudiantes 2018, solo aprobaron 8,432 de 22,687 examinados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evalúan cambios para la PAES Las modificaciones de la prueba serán en contenido dijo ministra de Educación.

La ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, indicó ayer que en coordinación con universidades …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 400 reos realizaron PAES extraordinaria

Autoridades del Ministerio de Educación realizaron este miércoles la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiante con único 10 en PAES dice no esperaba sobresalir

El joven Carlos Alberto Herrera Martínez, de 17 años de edad, quien obtuvo la calificación perfecta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.