Política

El 25% de compras de Estado se harán a pequeñas empresas

Edgardo Rivera

viernes 15, febrero 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 63 votos una reforma al artículo 39-C de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para obligar a las entidades del Estado, incluidas las alcaldías, a subir el porcentaje de compra de bienes y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El decreto dice que instancias del Estado deberán “adquirir o contratar a las micro y pequeñas empresas al menos lo correspondiente a un 25 % del presupuesto anual destinado para la adquisición y contratación de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos”, reza el nuevo inciso “b” del artículo 39 C. El porcentaje actual es 12 %.

Los legisladores agregaron un inciso “d” que establece que deben “garantizar que al menos un 10 % del presupuesto destinado para la adquisición y contratación de bienes y servicios, sean adquiridos o contratados a las micro, pequeñas y medianas empresas que su propietaria, accionaria o su representación legal, sea una mujer”.

publicidad

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, dijo que aunque el porcentaje actual es 12 % el gobierno adquiere más del 20 % de bienes a las pequeñas empresas. El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que el decreto será un “dinamizador de la economía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iris Hernández sobrevivió al “valle de la muerte” en su pequeño negocio hace 14 años

Los pequeños negocios no sobreviven después del primer año de operaciones por la falta de financi...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN buscará superar veto a reformas de ley de micro y pequeña empresa

La fracción legislativa del FMLN buscará superar el veto del presidente Nayib Bukele a la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
BID inicia proceso para desembolsar crédito de $200 mills.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno, informó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.