Política

El 33 % de llamados a las JRV ya se están capacitando

Edgardo Rivera

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:02 am

TSE está capacitando a miembros de JRV. / DEM

Hasta el pasado 16 de di­ciembre, fueron 25,601 personas llamadas a integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), las que acudieron a por lo menos una de las dos jornadas de capacitación. Esto representa el 33.4 % de las 76,544 personas que el TSE tiene como meta capacitar. De momento no se han integrado a las capacitaciones las más de 21 mil personas que han sido elegidos por sorteo para integrar las JRV.

“Esas personas las vamos a capacitar durante enero”, informó una fuente del TSE.

publicidad

El TSE está desarrollando sus jornadas de formación, principalmente durante el fin de semana. Las personas reciben orientación sobre la instalación de las mesas del día de las elecciones, el proceso de votación, el escrutinio de votos y el llenado de las actas. Según cifras del TSE, el departamento con más personas capacitadas es San Salvador con 6,576 personas. Le sigue San Miguel con 2,805, La Libertad con 2,072 y Santa Ana con 1,525. Los departamentos con menos personas capaci­tadas son Chalatenango con 884, San Vicente con 838 y San Vicente con 731.

Aunque el TSE aspira a que todas las JRV tengan sus ocho miembros, que significa cuatro propieta­rios y suplentes, éstas pueden integrarse con por lo menos tres propietarios, asegura el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.


Como último recurso, el TSE tiene la de escoger a ciudadanos de las filas, el mismo día de las elecciones, si hay mesas a las que les falte gente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.