Editorial & Opinion

¿El 40 % de música nacional?

Roberto Carbajal / Actor

miércoles 19, junio 2019 - 12:00 am

Recientemente se ha presentado a la Asamblea Legislativa una iniciativa que emana de la Ley de Cultura en su artículo 97 y con el apoyo de la Ministra de Cultura ante la comisión del mismo nombre del Congreso Nacional de programar dentro del espectro radiofónico un 40 % de la producción musical  nacional; sin embargo, la Asociación de Radiodifusoras de El Salvador, ASDER, ha rechazado esta propuesta ya que según expresan “En lugar de promover valores artísticos se coarta la libertad de expresión” además de ser “competencia desleal y viola la Constitución de la República” además que no existe suficiente repertorio para cubrir la demanda en los diferentes géneros musicales.

Lo cierto es que por obligatoriedad se tendrá que programar la música  salvadoreña, es un tanto vergonzoso, pues se devela que se menosprecia y se rechaza el producto nacional.

La discusión está abierta, sin embargo, es cuesta arriba, el músico y el artista nacional tienen que vencer todas las vicisitudes que se le prestan y programar su música significaría obtener un ingreso que principalmente se lo llevan músicos extranjeros; cualquiera diría que con las nuevas tecnologías el artista tiene la oportunidad de subir su música a cualquier plataforma en internet y resuelto el problema.

publicidad

La realidad va más allá, la música y todas las artes promueven la cultura nacional y nos dan un valor de identidad. Si acaso esto se aprobara también todas las manifestaciones artísticas demandarán también dicha obligatoriedad; es decir, la literatura encontrará en las librerías un 40 % de autores salvadoreños, en las salas de cine, tal como ocurre en México, antes de una película se presenta un cortometraje nacional, lo cual estimula la producción audiovisual del documentalista y cineasta.

Podría también proponerse darle un porcentaje de la producción audiovisual en las salas de cine , ya que este arte empieza a despuntar y a muchos cineastas y documentalistas se les hace difícil llevar sus producciones al público nacional.


¿Aceptarán esto los cines nacionales? ¿La televisión salvadoreña aceptara que un 40 % de su programación sea producción salvadoreña? Más allá de programar el arte  nacional en los medios masivos de comunicación, se deberá promover, estimular y apoyar la creación artística nacional a todo nivel como en el sistema educativo nacional, en los espacios públicos, y otros recintos donde los salvadoreños podamos conocer y reconocer el  trabajo artístico salvadoreño.

Esperamos que esto sea el inicio de darnos cuenta que el arte nacional está relegado y no tiene el reconocimiento no solo de los medios de comunicación, sino incluso del mismo público nacional que llena y  paga una tarifa alta  en  estadios y salas de conciertos cuando se presenta un artista internacional, contrario ocurre cuando lo hace un nacional y a quien lo limitan a ser telonero. Se requiere más que de buena voluntad y darle al arte salvadoreño el lugar que le corresponde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.