Economía

El 45 % dijo no tener interés en invertir en el país

Maryelos Cea

viernes 12, febrero 2016 - 12:01 am

construccion

El 20 % de las empresas que están invirtiendo pertenecen al rubro de la construcción. /DEM

La encuesta de Fusades también indica que casi dos de cada cinco empresas entrevistadas dijo no tener interés de invertir.

Con una muestra de 482 empresas, la encuesta de Fusades indagó las intenciones de inversión del sector privado.

publicidad

En el cuarto trimestre de 2015, el 44.8 % de las entrevistadas indicó que no tiene interés de invertir, porcentaje levemente superior al registrado en el cuarto trimestre de 2014 (43.5 %).

Las empresas que dijeron haber detenido sus planes de inversión se mantuvo sin mayores cambios, 8.7 % en el cuarto trimestre de 2015, y 8.6 % registrado un año antes.


Las empresas que dijeron estar evaluando realizar alguna inversión, y las que ya están ejecutando algún proyecto registraron una variación más significativa.

El 25.9 % dijo estar evaluando invertir, frente al 30.4 % del año anterior; y el 25.3 % aseguró que ya está invirtiendo, en comparación al 19.8 % de hace un año.

Las que muestran mayor desinterés en invertir son las micro, pequeñas y medianas empresas. El 64.9 % de las micro señaló que no tiene planeado invertir, así como el 50.7 % de las pequeñas y el 44.9 % de las medianas. Lo mismo opinó el 36.2 % de las grandes.

Por sectores, la mayor apatía se percibe en los negocios dedicados al comercio (53.2 %), seguido muy de cerca por los servicios (44.4 %), y luego la industria (41 %) y la construcción (31.4 %).

Las empresas que más están invirtiendo son las grandes, pues el 38.4 % de las que ejecutan actualmente proyectos pertenecen a esta categoría,  el 18.4 % corresponde a las medianas, el 12 % a las pequeñas y el 7.8 % a las micro.

En cuanto a los sectores, el 31.9 % de las empresas que están invirtiendo pertenecen a la industria, el 20 % a la construcción, el 20.9 % al comercio y el 23.2 % a los servicios.

59 % Percepción

El 59 % de las empresas encuestadas considera que el clima de inversión en El Salvador es desfavorable.

6 % Negativo

Apenas el 6 % de las empresas que entrevistó Fusades indicó que el clima de inversión en el país es favorable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Burocracia detiene inversión en El Salvador

En El Salvador gestionar un permiso de construcción puede tardarse hasta 310 días, lo que implica …

MÁS INFORMACIÓN
Dos de cada tres empresas no quieren invertir en El Salvador

La delincuencia es el factor que más desincentiva a las empresas salvadore-ñas, revela una encuest...

MÁS INFORMACIÓN
BM: El Salvador crecería 1.8 % este año por el bajo nivel de inversión

El Banco Mundial también mencionó factores externos, como el precio del petróleo y la política m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.