Cerrar [X]

Economía

El 50 % con subsidio de energía están en pobreza

Uveli Alemán

sábado 4, marzo 2017 - 12:02 am

En abril modificarán el pliego tarifario. / DEM

Una investigación realizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) de 2016 demostró que del total de beneficiados al subsidio entregado en concepto de energía eléctrica, bajo un techo de 100 kilovatio-hora (kw/h)al mes, únicamente el 50.4 % se encontraba en situación de pobreza.

El estudio, con fecha de junio de 2016, prevé que los hogares que recibían un descuento en su facturación por consumo de energía eléctrica, entre los 100 y 200 kw/h, únicamente el 26.6 % enfrentarán una situación de pobreza en el futuro.

publicidad

Durante la coyuntura del nuevo ajuste a la energía eléctrica, Diario El Mundo consultó con el ICEFI, quien a través de su economista investigador salvadoreño, Juan José Urbina, consideró que desde “el Instituto creemos que toda medida que se haga de forma responsable y con sustento técnico, y que al mismo tiempo no comprometa el gasto social, es bienvenido”.

Desde el 15 de enero pasado, los precios de la energía correspondientes al consumo residencial experimentaron un alza promedio del 11 %, según el nuevo pliego tarifario publicado por las distribuidoras de energía eléctrica. Estas cuantías son avaladas cada tres meses, por el ente regulador del sector, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).


Para los hogares salvadoreños, el pliego tarifario se divide en tres grupos: los que consumen 99 kilovatios (kw/h) o menos, aquellos que consumen entre 100 y 199 kw/h durante el período de facturación y los que igualan o superan los 200 kw/h.

A pesar que en promedio los tres grupos pagarán $0.11 por kw/h, mismo costo que estuvo vigente desde octubre de 2016, los hogares que consumen hasta 99 kw/h deberán pagar 11.3 %.

 

 

50 % Consumidores

Según el ICEFI, del total de beneficiados con techo de 100 kw/h, únicamente el 50.4 % se encontraban en situación de pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles han bajado $0.73 durante el último mes: Minec

Los precios de referencia de los combustibles registran este martes su cuarta baja consecutiva, esta...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan garantizar medicina contra las enfermedades crónicas y raras

En artículos relacionados a la emisión de licencias obligatorias e importaciones....

MÁS INFORMACIÓN
El 63 % de beneficiados del subsidio al gas vive en zona urbana

El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.