Cerrar [X]

Economía

El 53 % de salvadoreños no tiene dinero para abrir una cuenta bancaria

Maryelos Cea

sábado 3, noviembre 2018 - 12:02 am

La falta de fondos, el costo de los servicios financieros y la falta de confianza en las instituciones financieras son las tres principales razones por las que los salvadoreños dicen no tener una cuenta bancaria, revela la encuesta Global Findex, elaborada por el Banco Mundial (BM).

La encuesta se realiza cada tres años desde 2011 y los resultados de 2017 se publicaron en abril pasado. La nueva edición abarca 140 economías del mundo, donde se entrevistaron a más de 150,000 adultos para conocer cómo utilizan los servicios financieros. En El Salvador, la encuesta se realizó entre el 20 de mayo y el 13 de junio de 2017, con una muestra de 1,000 personas, quienes se sometieron a entrevistas presenciales. En esta tercera edición de la encuesta por primera vez se exploran las razones por las cuales las personas no tienen una cuenta bancaria o de dinero electrónico.

El 30 % de los salvadoreños mayores de 15 años indica tener una cuenta propia o compartida en una institución financiera, o dice ser usuario de un servicio financiero móvil como el ofrecido por Tigo Money o Mobile Money (MoMo). El 29 % de los mayores de 15 años reporta tener cuenta en una institución financiera y el 4 % tiene una en su celular.

publicidad

La encuesta Global Findex muestra que el 70 % de los adultos salvadoreños está excluido de los servicios financieros. El 40 % de los que no tienen cuenta bancaria o móvil afirman que carecen de los fondos para abrir una, pero ese porcentaje se eleva al 53 % si se toma en cuenta solo a los que no tienen cuenta bancaria.

 


Costo es muy alto

La falta de recursos para tener una cuenta bancaria no es un fenómeno exclusivo de El Salvador. El reporte del BM señala que esta fue la razón más común en la mayoría de los países. “Dos tercios (de los entrevistados en todo el mundo) citaron esto como una razón para no tener una cuenta en una institución financiera y aproximadamente una quinta parte lo mencionaron como la única razón”, indicó el organismo.

Además de señalar sus limitaciones económicas, los salvadoreños también afirman que los servicios financieros son muy caros. Esta es la razón expuesta por el 34 % de los que no tienen una cuenta bancaria o móvil. De nuevo la proporción es mayor – llega al 45 % – entre los que no poseen cuenta en una institución financiera.

El 22 % de los que carecen de cuenta indica que no confía en los servicios financieros, así como el 30 % de los que no tienen cuenta en instituciones financieras.

La falta de los documentos necesarios para abrir una cuenta es otro de los impedimentos señalados por los salvadoreños, así como la distancia que necesitarían recorrer para llegar a una institución financiera. En menor medida indican que no poseen cuenta bancaria por razones religiosas, porque algún familiar ya tiene una o porque no la necesitan.

Global Findex también revela que muchos salvadoreños logran abrir su primera cuenta, en particular en instituciones financieras, para poder recibir sus salarios o pagos gubernamentales.

El 45 % de los que reciben su salario a través de depósitos bancarios señalaron que su primera cuenta la abrieron precisamente para captar estos pagos. Lo mismo ocurrió con el 40 % de los salvadoreños que reciben pagos gubernamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.