Cerrar [X]

Economía

El 55 % de salvadoreños no tiene dinero para emergencias

Maryelos Cea

lunes 29, octubre 2018 - 12:03 am

Casi tres de cada cinco salvadoreños aseguran no tener la capacidad para obtener dinero en caso de emergencias y esta proporción es mayor que hace tres años, revela la encuesta sobre inclusión financiera Global Findex, elaborada por el  Banco Mundial (BM).

La encuesta se realiza cada tres años, desde 2011, y los resultados de 2017 se publicaron en abril pasado. La nueva edición abarca 140 economías del mundo, donde se entrevistaron a más de 150,000 adultos para conocer cómo utilizan los servicios financieros.

Entre los aspectos analizados está la resiliencia financiera y en El Salvador experimentó un deterioro importante. En 2017, el 55 % de los salvadoreños mayores de 15 años dijo no tener la capacidad de obtener en un mes de plazo el dinero para enfrentar una emergencia, frente al 43 %  que se contabilizó en la encuesta de 2014. Además, la proporción de salvadoreños que aseguró tener fondos para emergencias se redujo y pasó de 56 % en 2014 a 44 % en 2017.

publicidad

Las mujeres, el 40 % más pobre, así como aquellos con menor nivel educativo tienen más dificultades para afrontar gastos imprevistos. El 60 % de las mujeres no puede conseguir dinero para una emergencia y en este grupo también está el 67 % de los salvadoreños que forma parte del 40 % más pobre y el 63 % de los que estudiaron primaria o menos.

Entre el 60 % más rico, el 47 % dijo no tener fondos para emergencias y también el 48 % de los hombres, además del 46 % que tiene educación secundaria o más.


Si un salvadoreño está fuera de la fuerza laboral – es decir, carece de un empleo remunerado – también es más vulnerable. El 68 % dijo no poder afrontar una emergencia, frente al 47 % que sí está dentro de la fuerza laboral.

En un comunicado difundido en abril, por el lanzamiento de Global Findex, el presidente del BM, Jim Yong Kim, destacó que la inclusión financiera no solo permite ahorrar para atender necesidades familiares o solicitar préstamos para impulsar un negocio, también facilita la creación de reservas para atender emergencias.

 

Las fuentes de recursos

El 44 % de los salvadoreños aseguró tener la capacidad para obtener dinero en caso de emergencia y los ingresos que obtiene con su trabajo, así como la familia o los amigos, son las alternativas más comunes en esos casos.

La base de datos Global Findex señala que el 46 % utiliza los ingresos de su trabajo como la principal fuente de recursos para estos incidentes. Quienes más echan mano de esta opción son los que están dentro de la fuerza laboral (56 %), los que pertenecen al 60 % más rico (54 %), los hombres (52 %) y los mayores de 25 años (51 %).

El 25 % señaló que su familia y amigos son la principal fuente de fondos de emergencia – inferior al 44 % de 2014 – en particular para aquellos que están fuera de la fuerza laboral, los que son parte del 40 % más pobre y para las mujeres. El 46 % de los que no forman parte de la fuerza laboral recurren a sus familiares o amigos cuando necesitan cubrir imprevistos. Lo mismo sucede con el 36 % de los que forman parte del 40 % más pobre y el 30 % de las mujeres.

Las alternativas menos comunes son los ahorros y los préstamos. El 17 % dijo que utiliza sus ahorros para afrontar emergencias, 13 puntos porcentuales más que el 4 % registrado en 2014. Esta fuente de recursos es más común entre los que están fuera de la fuerza laboral (24 %), los jóvenes de 15 a 24 años (23 %), las mujeres (19 %) y el 40 % más pobre (18 %). Solo el 4 % señaló que toma préstamos en el banco, de su empleador o de un prestamista privado para afrontar emergencias. Esta opción es más utilizada entre las personas con educación primaria o menos (6 %) y el 40 % más pobre (7 %).

 

El 59 % de población rural no puede enfrentar emergencias

La encuesta Global Findex revela que, en 2017, el 59 % de la población rural no tenía la capacidad de conseguir fondos para una emergencia, frente al 39 % que aseguró contar con los medios para casos de esta naturaleza.

El 35 % de los que dijo tener capacidad para obtener dinero para imprevistos aseguró que su principal fuente de recursos son los ingresos que obtiene con su trabajo. El 29 % señaló que pide ayuda a familiares o amigos y el 23 % indicó que utiliza sus ahorros. Solo el 5 % indicó que solicita créditos a un banco, a su empleador o a un prestamista privado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres, las excluidas de los servicios financieros

Global Findex revela que las mujeres siguen siendo las que menos acceso tienen a los servicios finan...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.