Nacionales

El 60 % de escuelas no está en condiciones “dignas”: Educación

Roxana Lemus

jueves 18, julio 2019 - 12:03 am

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Varela, afirmó ayer que el 60 % de las escuelas del país “no se encuentran en condiciones dignas para el aprendizaje”, e indicó que urge mejorarlas para cumplir con el Plan Cuscatlán.

La funcionaria explicó que ha recorrido el territorio nacional durante 47 días y aseguró que la mayoría de escuelas se encuentran “en zonas de altos índices de violencia y con presencia de pandillas”.

“Al llegar al ministerio encontramos que aproximadamente, de las 5,140 escuelas que existen, al menos el 60 % no se encuentra en condiciones dignas para el aprendizaje y se necesita urgentemente nuestra atención para mejorarlas y llevarlas a ser lo que el Plan Cuscatlán se propone”, dijo.

publicidad

Explicó que el plan busca que la educación sea “el eje y centro de la comunidad, en donde los niños y adolescentes encuentren las oportunidades de desarrollar todas sus potencialidades, a través de herramientas didácticas y tecnológicas al servicio del aprendizaje”.

Ayer, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) lanzó el plan Reduciendo Brechas en la Educación, con el cual se pretende mejorar la infraestructura a 187 escuelas “seleccionadas por sus necesidades en infraestructura y por su ubicación en zonas de violencia”.


“Este plan va más allá de la simple infraestructura, incluye el mejoramiento de las respuestas pedagógicas a través de las herramientas y condiciones para llevar a la escuela al nivel de poder utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje”, precisó la ministra.

Señaló que la educación es un eje central para el desarrollo y destacó que la iniciativa “es el primer esfuerzo de un plan mucho más grande y ambicioso”.

De acuerdo con la funcionaria, el plan Reduciendo Brechas en la Educación beneficiará a 107 municipios de los 14 departamentos del país e indicó que el proyecto permitirá la atención de aproximadamente  45 mil estudiantes. El plan cuenta con una inversión de $5 millones, que provienen de los fondos del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan proyecto de robótica para asistir lesiones en médula espinal

Según especialistas, los aparatos robóticos también ayudaran psi-cológicamente....

MÁS INFORMACIÓN
Educación proyecta otras pruebas para estudiantes

Este año la Paes se realizará los días 9 y 10 de octubre en 344 centros educativos....

MÁS INFORMACIÓN
Desfiles del 15 de septiembre tendrán nuevo recorrido

Desfiles del 15 de septiembre tendrán nuevo recorrido...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.