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Economía

El 60 % de las empresas que pierden datos, cierra

viernes 26, junio 2015 - 12:02 am

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DEM

Tres de cada cinco empresas que pierden datos cruciales para sus operaciones no se recuperan de ese incidente y terminan cerrando sus puertas al cabo de seis meses, revelan datos de diversas fuentes, recopilados por la compañía de telecomunicaciones Intelfon, a través de su marca DATA RED.

El impacto de una pérdida de esta naturaleza es mayor si se trata de pequeñas compañías, pues el 70 % que sufre siniestros de este tipo sale del mercado en un año, añaden las estadísticas compartidas a Diario El Mundo.

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Aunque más del 70 % de los ejecutivos considera importante que la información de su compañía esté respaldada en los también llamados “data centers”, aún hay un  porcentaje alto de organizaciones, el 53 %,  que no realiza copias de seguridad, añadió la  compañía. Otro 32 % de las compañías considera que hacer respaldos no es eficiente y el 23 % de los administradores de tecnologías de la información  cree que realizar respaldos no es necesario.  Además, el 60 % de las empresas considera que no es importante tener un sitio de  contingencia externo y el 40 % de administradores de tecnologías no tiene el presupuesto para contratar un servicio de esta índole.

Sin embargo, advirtió Juan Carlos Jiménez, director ejecutivo de DATA RED, respaldar correctamente la información contenida en servidores claves o en medios extraíbles “garantiza que, ante una eventual falla o daño de la data principal, se puede levantar su operación con diferencia de minutos y garantizar la continuidad de las operaciones”.


Esa es la tarea de los centros de datos. Los “data center” son infraestructuras con altos niveles de seguridad que ofrecen servidores donde se almacenan copias de la información que sus clientes consideren pertinente, para que esté siempre disponible, especialmente en caso de emergencias.

Las compañías, independientemente del rubro al que se dediquen, están expuestas a un sinnúmero de incidentes, ya sea causados por la naturaleza, como terremotos,  inundaciones o incendios; o bien producto de un error o amenaza humano. También  son blancos de ataques informáticos, que ponen en riesgo datos confidenciales para  sus negocios.

Por ejemplo, el 30 % de las empresas fracasan en el lapso de un año después de sufrir daños por incendio, consignó DATA RED. El 6 % de los equipos sufren pérdida de datos  y el 29 % de ellas se debe a errores humanos; y el 31 % de los usuarios de computadoras han perdido todos los archivos.

Un infográfico de 2013, que cita datos de fuentes como el Banco Mundial, indica que si todos los centros de datos del mundo salieran de servicio al mismo tiempo, se perderían  $69 billones por hora, con lo que se dimensiona el valor de la información respaldada en estas infraestructuras.

Además, indican los datos proporcionados por DATA RED, el costo monetario medio de una interrupción en las actividades de una empresa, que implique obstáculos para  accesar a su información, es de $5,600 por minuto y de $505,000 por evento. A esto se suman repercusiones en la reputación de la compañía, consecuencias legales, pérdida de productividad, daño a los equipos y la pérdida misma de la información.

 

NUEVE AÑOS DE EXPERIENCIA

Por nueve años, el centro de datos de Intelfon, DATA RED, ha sido el centro de operaciones del servicio de radiotelecomunicaciones de RED. Su infraestructura, explicó Jiménez, se diseñó, construyó y se opera bajo las normas R56 de Motorola y TIA-942, de la estadounidense Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por su sigla en inglés).

El de Motorola se considera el estándar más reconocido de la industria de las telecomunicaciones, pues contiene las especificaciones más completas y exigentes para proteger sistemas de comunicaciones y para proveer servicios de data center. Por su parte, las de TIA recogen los estándares para las infraestructuras de data  centers, y abarca no sólo la arquitectura, también el diseño eléctrico, diseño mecánico y telecomunicaciones, todo preparado para enfrentar desastres naturales.

El cumplimiento de estas exigencias animó a Intelfon a ofrecer su servicio a otras empresas. De hecho, el tener una infraestructura propia, diseñada desde un principio para funcionar como data center, es una de las ventajas de la compañía, afirma Jiménez, pues garantiza disponibilidad durante todo el año.

“De acuerdo a un estudio de mercado, encontramos que los data centers con presencia local están en edificios comerciales y están obligados a utilizar los protocolos de convivencia e ingreso restringidos en caso de emergencias regulados por la firma del complejo o son considerados patrimonio cultural”, indicó.

El tener una infraestructura propia también implica ahorros significativos para los clientes del centro de datos, dijo. Por otra parte, el almacenamiento en la nube está sometido a la evaluación del Gobierno, por temas de soberanía y seguridad de los datos de los usuarios. DATA RED también tiene la capacidad de realizar interrupciones planificadas sin que esto signifique obstáculos para que funcionen los datos vitales de sus clientes.

Otra de las ventajas de la compañía es su personal capacitado, aseguró Jiménez, pues cuenta con un equipo de técnicos e ingenieros, con diferentes especializaciones, que brindan soporte a los clientes, y tienen todas las herramientas para suministrar la ayuda necesaria en el momento que se requiera, así como en casos de emergencia.

Las opciones

Existen varias opciones de almacenamiento de datos, dependiendo de la cantidad de información que desea resguardar. cada una tiene ventajas y desventajas.

Disco duro externo

Los discos duros externos son muy populares. Entre las ventajas está que permite almacenar gran cantidad de datos, es pequeño, ligero y portátil; y a menudo incluyen software de transferencia. Sin embargo, si se alojan localmente, se corre el riesgo de que pierdan en casos de, por ejemplo, incendios.

UNIDAD USB

Permite llevarse a cualquier sitio, no necesita energía para conservar los datos, es una opción relativamente barata y tiene programas parecidos a los discos duros externos. Sin embargo, no es adecuada para grandes cantidades de datos, está propensa a la electricidad estática, y fácilmente puede dañarse o perder los datos que contiene.

DVD/CD

Esta es una manera económica de generar copias de seguridad, y se utiliza en prácticamente todos los ordenadores. Sin embargo, entre sus desventajas está que el proceso de almacenaje es muy lento, y difícilmente se puede alojar el respaldo de la información de toda una compañía.

Online

Las opciones en línea se han vuelto cada vez más populares, pues se puede guardar información fuera del sitio físico en el que se encuentra el usuario. Ésta es una de sus ventajas, así como el hecho de no requerir hardware adicional. Las desventajas es que su rendimiento es limitado por el ancho de banda, y necesita una conexión a Internet.




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