Cerrar [X]

Economía

El 63 % de beneficiados del subsidio al gas vive en zona urbana

Uveli Alemán

viernes 14, diciembre 2018 - 12:00 am

El 61.6 % de los beneficiados del subsidio son mujeres y un 38.3 % son hombres. / DEM

El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) reside en la zona urbana, mientras que el 36.2 % corresponde a territorios rurales, detalló ayer el Ministerio de Economía (Minec).

En una conferencia para “aclarar” que la cobertura de la subvención es ágil, la institución reafirmó que la población beneficiada ronda el 1.1 millones a nivel nacional, de los cuales 736,014 corresponden a hogares urbanos y 418,056 a rurales.

publicidad

Luz Estrella Rodríguez, titular del Minec, reiteró que “no existe” aumento en el gasto al subsidio, porque no todos los beneficiados hacen efectivo el beneficio cada mes. Esto permite una movilidad para entregar Tarjetas Solidarias, luego de depurar la base de usuarios y sacar a las familias de mayores ingresos o fallecidos.

Los datos del Minec indican que Usulután es, por el momento, el departamento con más hogares beneficiados bajo la modalidad de colonos y residentes en ranchos de playa. En esta localidad se reportan 116 familias y le sigue Ahuachapán con 112. A nivel nacional hay 907 grupos familiares.


“Lo que da certeza que si una familia es pobre, no importa si no tiene propiedad de la tenencia de la tierra o recibo de energía eléctrica. Las condiciones socioeconómicas son las que nos dictan incluir un beneficiado dentro de nuestro sistema”, comentó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

18 proyectos fotovoltaicos y de biogás compiten por contratos de energía

Los 18 proyectos energéticos representan una inversión de $45 millones....

MÁS INFORMACIÓN
10 consejos para ahorrar energía en esta Navidad

El consumo de energía eléctrica aumenta durante las fiestas de fin de año....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños pobres solo reciben el 28 % del gasto en subsidios

El Banco Mundial señaló que el 54 % del gasto público en subsidios beneficia al 40 % de la poblac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.