Cerrar [X]

Economía

El 75 % de salvadoreños considera que los robots amenazan los empleos

Maryelos Cea

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:03 am

Tres de cada cuatro salvadoreños consideran que los robots constituyen una amenaza para el empleo, revela una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latinobarómetro.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), que forma parte del BID, en alianza con Latinobarómetro presentaron ayer, en la Ciudad de México, los resultados de la investigación “La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”.

Este estudio anual mide la percepción de los latinoamericanos sobre la integración, democracia, equidad, medio ambiente e innovación.

publicidad

El informe revela que si bien la mayoría de latinoamericanos considera que el acceso universal a Internet no puede postergarse -incluso frente a demandas insatisfechas en infraestructura básica, destaca el estudio-, la percepción cambia cuando se trata de tecnologías disruptivas.

El estudio se elaboró con más de 20,000 encuestas en 18 países de América Latina y, en promedio, el 71 % afirmó que los robots son una amenaza para el empleo. En El Salvador esa proporción fue superior en cuatro puntos y llegó al 75 %.


Sin embargo, los latinoamericanos consideran que en algunas áreas no se podrá prescindir de los seres humanos. En promedio, el 85 % de los encuestados en la región afirmó que el cuidado de adultos mayores y de niños será igual de necesario a pesar del desarrollo tecnológico. En El Salvador, el 84 % de los entrevistados apoyó esta afirmación.

 

Innovación no es muy importante en El Salvador

La encuesta del Intal y Latinobarómetro muestra que solo el 20 % de los salvadoreños está dispuesto a viajar en un vehículo conducido por un robot, el 18 % se sometería a una operación médica a distancia y el 9 % aceptaría consumir carne artificial.

“A pesar del alto porcentaje de rechazo a probar o incorporar estas nuevas tecnologías en sus prácticas habituales, la gran mayoría de los encuestados está habituada a las TIC (tecnologías de información y comunicación)”, señala el reporte.

Las compras en línea tampoco han logrado una importante penetración en El Salvador. La investigación muestra que solo el 9 % de los entrevistados aseguró haber comprado por Internet en el último mes, siendo el quinto porcentaje más bajo entre los 18 países analizados.

Mientras tanto, los salvadoreños consideran que el acceso universal a Internet no puede postergarse. El 89 % respondió “muy de acuerdo” y “de acuerdo” sobre la importancia de Internet, el 79 % afirmó que es importante saber utilizar esta herramienta tecnológica y el 78 % indicó que su acceso universal es una prioridad para el país.

Además de su rechazo a tecnologías disruptivas, El Salvador es uno de los países  que menos importancia le otorgan a la innovación como un factor que contribuirá al desarrollo de la nación.

Solo el 18 % de los salvadoreños considera que la innovación es importante para el desarrollo, pero en contraste, hay mucho optimismo en torno al lugar que ocupará el país en la carrera del desarrollo tecnológico y esas buenas perspectivas son compartidas por el resto de la región.

El 69 % de los salvadoreños afirma que el país se destacará por sus emprendimientos y desarrollos tecnológicos.

 

¿Qué piensa América Latina?

 

Integración

El 77 % está de acuerdo con la integración económica y el 62 % con la integración política con otros países de la región. Estados Unidos es el país elegido por los entrevistados para profundizar relaciones

comerciales y políticas.

 

Medio ambiente

Siete de cada 10 latinoamericanos consideran que el cambio climático debe ser afron­tado incluso a costas del crecimiento económico. El cambio climático es el segundo tema más importante para el desarrollo.

 

Innovación

El 88 % considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar internet y el 77 % prioriza el acceso universal a esta conectividad, incluso sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio alerta de daño irreversible en los polos

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el …

MÁS INFORMACIÓN
Energías renovables, “las armas” contra el cambio climático

La tecnología hidroeléctrica sigue siendo la primera fuente de energía renovable en la región ce...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.