Nacionales

El 90 % de municipios del país con alto índice larvario

Roxana Lemus

martes 2, julio 2019 - 12:02 am

La semana anterior se inició con jornadas de eliminación de criaderos de zancudos. / DEM

La ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó ayer que el 90 % de los municipios del país registran alto índice larvario y señaló al departamento de San Salvador con mayor cantidad de criaderos del vector. A raíz del problema, las autoridades lanzaron la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos a nivel nacional.

“El 90 % de los municipios a nivel nacional tienen aumento de índice larvario. Hemos encontrado en los estudios, que hace investigación epidemiológica y la Dirección de Vigilancia Sanitaria que hay un aumento del índice larvario, es decir, vamos a tener una población de zancudos enorme”, dijo.

publicidad

Hasta la semana 25 del año (del 16 al 22 de junio), el Ministerio de Salud (Minsal) registró 4,971 casos sospechosos de dengue, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 2,298.

“Hay una diferencia de 2,673 con respecto al año pasado para esta fecha, es preocupante, se está saliendo de la línea de seguridad y aquí lo que tenemos es el problema con el país vecino Honduras y nuestro hermano país México”, señaló.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras es el cuarto de América con mayor número de casos de dengue; México ocupaba el octavo lugar hasta la semana 22 (el 25 de mayo) de este año.

Según las estadísticas publicadas por la OPS el pasado 25 de junio, Honduras reportó una incidencia de 113.5 % por 100,000 habitantes, y México registró de 14. 4 %  por 100, 000 habitantes hasta la semana 22.

Actualmente, El Salvador tiene dos de los cinco serotipos inmunológicos causantes de dengue, que son el DENV 2 y el DENV 3. El departamento con mayor número de larvas de Aedes Aegypti  (mosquito causante de dengue, zika y chikungunya) es San Salvador con un índice entomológico de 23 %.

Frente al problema, las autoridades de salud inauguraron ayer la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos en el país, que se desarrollará en las fases municipal, institucional, escolar, comunitaria y domiciliar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.