Cerrar [X]

Nacionales

El acoso sexual, un delito inadvertido

Yessica Espinoza

sábado 2, junio 2018 - 12:02 am

El acoso sexual  no deja una huella física, necesariamente, y como no hay una huella física que la justicia pueda seguir, es más fácil que se siga dando con impunidad y que se siga negando, sobre todo”, señala la psicóloga, Mirella Hernández, quien considera que el acoso sexual es una conducta catalogada como “natural” en la cultura salvadoreña y que por tanto, las mujeres deben comprenderlas y aceptarlas aun cuando éstas dañen su dignidad como ser humano.

El artículo 165 del Código Penal señala que “el que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamientos, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí sola un delito más grave, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

Pese a que es un delito que amerita una denuncia, muchas mujeres optan por no denunciar porque las autoridades competentes no le dan la importancia que amerita. Así lo señala “Elizabeth” (nombre ficticio), una señorita que interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra un hombre que la agredió y acosó sexualmente en la calle. “Ha pasado más de un mes y la Fiscalía no me ha llamado para retomar mi declaración. Me tardé un mundo poner la denuncia y la verdad no dan ganas de hacerlas porque ellos no resuelven nada”, se quejó.

publicidad

Y es que el problema, según la psicóloga Hernández, es que el acoso sexual es socio culturalmente aceptado como un hábito normal, porque el sistema patriarcal así lo ha establecido y la mujer cree que ella tuvo la culpa. “Las mujeres estamos en desventaja porque una mujer tiene miedo de denunciar porque piensa que no le van a creer porque lo que hace es culpabilizarse y decir quizá yo hice algo”, manifestó.

En el año 2017, ingresaron al sistema judicial 82 casos de violaciones, agresión y acoso sexual, la mayoría de ellos culminó en una condena pero el Centro Judicial de San Salvador agrupa los casos sexuales en una sola categoría, aunque el acoso sexual en sí constituya un delito independiente.


Alexander Gutiérrez, un hombre de 29 años, considera que la mujer es la que “provoca” al hombre con su vestimenta o comportamiento y que si “se diera a respetar” no la acosarían. “Muchas veces es la mujer la que provoca porque una mujer bien seria, bien vestida creo que no sufre mucho del acoso”, opinó al ser consultado.

Sin embargo, otros hombres lo relacionan a una enfermedad o trastorno invisible que provoca acosar sin darse cuenta. “Los hombres piensan que decir un piropo es como estar halagando a la mujer pero realmente la pueden estar acosando”, opinó Alfredo Fratti.

La psicóloga descarta esos argumentos. Ella asegura que los hombres son conscientes de lo que hacen y que la forma de vestir de una mujer no debería justificar el acoso sexual porque la dignidad del ser humano no se negocia. “No es algo patológico, es algo socialmente aprendido. No son hombres trastornados o enfermos, son hombres muy sanos, muy conscientes de lo que hacen”, afirmó.

De acuerdo con la abogada, Guadalupe de Rodríguez, el delito de acoso sexual es difícil de probar por cómo está configurado en el Código Penal y para ingresar en esa categoría la acción del acosador debe ser recurrente. “Es muy difícil probar el acoso sexual porque es su dicho contra el mío”, explicó. Sin embargo, sostiene que hay un problema desde el momento en que una mujer se siente incómoda con determinadas miradas, comentarios o acercamientos físicos de un hombre.

El acoso sexual puede ser el primer eslabón de una violencia contra la mujer que, en el peor de los casos, puede acabar en un feminicidio. Es por ello que la abogada pide a las mujeres que no se queden calladas ante un acoso y que denuncien al acosador con base a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, para ejercer presión en las instituciones a investigar este delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Papa nombra a expertos en pedofilia para cumbre sobre abuso sexual en la Iglesia

El papa Francisco designó un equipo de religiosos, entre ellos los dos mayores expertos en pedofilia, …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de empleados de Google se manifiestan en el mundo contra el acoso sexual

Desde Singapur a Nueva York, pasando por Dublín y Londres, miles de empleados de Google realizaron …

MÁS INFORMACIÓN
Arda Turan, acusado de agresión, se expone a 12 años de prisión

El futbolista turco Arda Turan fue acusado este lunes de acoso sexual, posesión ilegal de armas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.