Cerrar [X]

Buenos Días

El agua… mismos reclamos y las mismas excusas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 9, abril 2019 - 12:00 am

La autopista al Aeropuerto fue bloqueada ayer -con la quema de llantas- en los dos sentidos por habitantes de dos comunidades de San Marcos que reclamaban por tener dos meses sin recibir agua. La protesta duró poco más de una hora y causó un caos en la zona.

Un par de horas más tarde, la protesta era en la carretera al puerto de La Libertad, concretamente a la altura de San José Villanueva. La queja era la misma y la excusa también, semanas sin recibir agua de parte de ANDA. Los representantes de la autónoma alegan que no cae agua o que están lavando los tanques.

En La Cuchilla, una comunidad ubicada frente a los grandes centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, se vive una situación similar, aunque no ha habido protestas. También ahí la excusa es la misma: el personal de ANDA está lavando los tanques.

publicidad

Hace un par de semanas fue en San Martín y mañana puede ser en cualquier lugar del país. Es cierto, tenemos un problema de abastecimiento de agua pero tenemos también una administración que no responde con la celeridad que las circunstancias lo requieren.

Es increíble que en cada comunidad repitan la misma historia de que están lavando los tanques. Eso va para municipios tan disímiles como San Martín o Antiguo Cuscatlán. El fenómeno se ha agravado en los últimos meses y parece que seguirá así hasta el fin de este gobierno, así que menuda tarea que heredará la próxima administración gubernamental en este sentido.


Hay que recordar los negros pronósticos sobre el abastecimiento de agua y la disponibilidad futura. Pero también eso implica medidas audaces para enfrentar esa cruda realidad, con funcionarios capaces que no se escuden en viejas y gastadas explicaciones que no resuelven nada.

 

La situación es para alarmarnos profundamente y buscar soluciones. Éste es el tipo de problemas en los que la sociedad entera debería estar enfocada y no en discusiones políticas polarizantes que nunca dejan nada bueno. Es un buen momento para crear una comisión científica seria que busque soluciones reales para que en 80 años, no estemos improvisando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.