
Francisca Torres (derecha) habita la isla Perico. / DEM
Francisca Torres, habitante de la isla Perico que habló con el fiscal general el pasado 17 de agosto, dijo que el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, les pidió que se salieran de ese territorio.
“Es que ya habían vendido la isla, hablaron por teléfono y lo pusieron en una bocina para que oyera toda la gente”, contó Francisca al funcionario, de acuerdo al registro que hizo Diario El Mundo ese día. “Que quisiéramos o no quisiéramos nos íbamos a ir, o sea, a la buena o sea como sea”, dijo otra habitante. “Que si nos salíamos, que nos saliéramos ya”, agregó Francisca.
Ellas dijeron que eso ocurrió mes y medio atrás. El fiscal les preguntó si se podía afirmar que han estado siendo casi acosados para que se salgan.
“Es que el alcalde nos dijo que nos saliéramos”, le contestó Francisca. ¿A qué alcalde se refieren?, le cuestionó el fiscal. “Al de La Unión, Ezequiel Milla”, le respondió. Francisca añadió que “nunca” el alcalde había llegado a la isla. “Vino con unas bolsitas de arroz, frijoles y papel higiénico y vino a dejar”, expresó.
El miércoles, el alcalde de La Unión dijo, en la comisión que investiga la posible venta de la isla, que la “única oferta” que él les hizo fue: “No se preocupen, que voy a tratar que no los vayan a sacar y el que no se quiera salir que no se salga”. Negó que haya enviado “emisarios” a la isla, pero reveló que el empresario Bo Yang le dijo, ante una pregunta sobre qué les daría a los habitantes, que “lo más” que podía hacer con los habitantes “es regalarles un lote frente al mar y regalarles materiales para su construcción”.
“No tengo emisarios, soy yo el alcalde, si realmente queremos como buenos salvadoreños guardar y tener esa isla en nuestro poder, yo creo hasta la misma Asamblea tiene fondos y maneja millones”, afirmó a los legisladores.
El alcalde unionense aseguró que la isla Perico pertenece a La Unión y que mientras eso no cambie debe defender los intereses de su municipio para evitar desalojos como los ocurridos en El Espino y en Las Faralloneras, La Unión.