Internacionales

El año en que el mundo abrió los ojos ante la emergencia climática

AFP

miércoles 25, diciembre 2019 - 10:00 am

Foto: Archivo

Esgrimiendo preocupantes pruebas científicas, millones de ciudadanos se manifestaron este año en el mundo para exigir a sus dirigentes que actúen contra el cambio climático, un movimiento paralelo al auge de la desobediencia civil.

Greta Thunberg, una adolescente sueca desconocida hace un año, se convirtió a los 16 años en el rostro de una juventud en cólera. Con su huelga escolar, sacó a los estudiantes de las aulas para unirlos detrás de una misma causa y su nombre sonó para el premio Nobel de la Paz.

publicidad

Su grito se propagó al tiempo que Extinction Rebellion, un movimiento de desobediencia civil no violento nacido en el Reino Unido, se propagó en decenas de ciudades. Al grito de "la esperanza muere, la acción empieza" bloquearon carreteras, puentes y hasta centros comerciales.

Esta movilización se desató sobre todo a raíz de la publicación a finales de 2018 del informe del IPCC, el grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU, sobre cómo será el mundo con un calentamiento de +1,5 ºC frente a +2 ºC.


"Los científicos mostraron que cada medio grado cuenta", afirma Amy Dahan, historiadora de ciencias y especialista en cambio climático del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Su mensaje, que hasta entonces solo había llegado a las autoridades públicas y a las ONG, saltó al espacio público gracias a los ciudadanos que compartieron el informe masivamente.

El fenómeno es "nuevo", constata la climatóloga Corinne Le Quéré, presidenta del Alto Consejo para el Clima en Francia y miembro del Comité sobre Cambio Climático británico. "Hace 30 años que trabajo sobre los cambios climáticos y durante 29, como científicos, hacíamos nuestro trabajo tranquilamente". Ahora recibe "invitaciones a diario" para participar en debates.

El "Informe +1,5 ºC", como se le conoce ahora, también fue capital para Caroline Merner, una ecologista de 24 años. "Nos dio una línea de tiempo muy clara: nos quedan 12 años para actuar", asegura esta canadiense, miembro del movimiento Youth4Climate.

Para Merner, ya no es posible aceptar la brecha entre las promesas políticas y las acciones concretas. "Los jóvenes ya no aceptan el +greenwashing+", asegura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Greta Thunberg critica a Davos por ignorar las reivindicaciones climáticas

  La activista sueca Greta Thunberg lamentó este viernes en Davos, en el último día del Foro …

MÁS INFORMACIÓN
Un ministro estadounidense aconseja a Greta Thunberg que "estudie"

  El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aconsejó el jueves a la activista sueca por el …

MÁS INFORMACIÓN
Padre de Greta Thunberg define el activismo de su hija como una “mala idea”

El padre de Greta Thunberg, Svante Thunberg, reconoció que en un primer momento pensó que era …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.